Conceptos básicos de Ecologia

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
CONCEPTOS BASICOS DE ECOLOGIA.
Vida
La vida es como muchos la ven, es el nacer, crecer, reproducirse y morir. Pero es algo más complejo que eso, la vida es tiempo y evolución de alguna cosa. En biología, es la estructura molecular auto organizada capaz de intercambiar energía y materia con el entorno con la finalidad de auto mantenerse, renovarse y finalmente reproducirse. Obviamente, la vidase desenvuelve en un escenario y de su relación depende el progreso, evolución y permanencia de ella.
Ecosistema.
Enfocándonos en el hombre y su acción de vivir, puedo pensar que la calidad de su entorno, provee una excelente calidad de vida, y el ecosistema es ese entorno.
El ecosistema está formado por un conjunto de organismos (bióticos y abióticos) que comparten el mismo habitad, y quedependen los unos de los otros para sobrevivir. Esto me lleva a pensar, que el ser humano, es un ecosistema, Nuestro cuerpo humano está formado por cerca de 70 billones de células. Todas las células son seres independientes que conforman una fantástica colaboración, a través de la coordinación, organización y comunicación entre ellos mismos, entre sí y tienen por lo menos otros 100 trillones demicroorganismos (bacterias, virus…) en nuestro cuerpo. Vemos gente en forma y saludable, eso quiere decir que la interacción de estas maravillosas pequeñas criaturas está en balance. Es decir pueden trabajar entre sí con armonía. Estas criaturas dentro de nuestro cuerpo deben ser bien alimentadas y encontrar buenas “condiciones ambientales”.
Niveles y jerarquía de los niveles de organización de lavida.
Predación: Beneficia a uno y daña a otro.
Es una relación que se da entre el ser beneficiado (depredador) y el organismo afectado (presa). Surge cuando un animal mata a su presa, y se alimenta de esta.  En la depredación, por lo general el más débil es comido, mientras que el más fuerte sobrevive. Esta relación es sumamente importante, ya que ayuda a controlar el número de especies por lado ylado. Si escasea el número de presas, entonces los depredadores se verían afectados, su población disminuiría por falta de alimento y si escasean los depredadores, la población de las presas crecería incontrolablemente, y dañaría seriamente la estructura del ecosistema pudiendo convertirse en una verdadera plaga. Los seres vivos tienen múltiples adaptaciones, bien sea para defenderse de losdepredadores, o para engañar a la presa, y capturarla más fácilmente.
Parasitismo: Beneficia a uno y daña al otro.
El parasitismo es una relación que se da entre el parásito y. También se puede dar entre 2 poblaciones. Siempre el parásito es el individuo que sale beneficiado de la relación, ya que obtiene nutrientes de su huésped. En algunas situaciones extremas el parásito puede incluso llegar amatar al huésped. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación o, mejor aún, de consumo, ya que el parásito se aprovecha y vive a expensas del huésped, alimentándose de su sangre, o de otro de sus fluidos vitales, o incluso, de sus tejidos. Hay varios tipos de parásito:
Ectoparásitos.
Parasitoides.
Microparasitos.
Macroparasitos.
Parasitismo social.
Competencia:Beneficia a uno y daña a otro o daña a ambos.
En los ecosistemas, la competencia es la lucha que se da entre los individuos para conseguir los recursos que necesitan para sobrevivir, este proceso es llamado principio de exclusión de competencia. Como el recurso es limitado y es utilizado por las dos especies, deben competir entre ellas para conseguirlo. A la larga, siempre un individuo sale beneficiado,y otro perjudicado. Pero existen varios tipos de competencias:
Competencia por interferencia.
Competencia aparente.
Territorialidad: Beneficia a uno y daña a otro o daña a ambos.
Es común que los individuos compitan por territorio, es decir, un lugar donde vivir. Esta interacción tiene beneficio de una sola especia, mientras que la otra queda afectada negativamente. Se podría decir que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos básicos de ecología
  • Conceptos básicos de la energía (Ecología)
  • “Ecología y sus conceptos básicos”
  • Ecología
  • Conceptos Básicos De La Ecología y El Ambiente.
  • Conceptos basicos de Ecologia
  • Conceptos Básico De Ecología
  • Ecología, Conceptos Básicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS