conceptos básicos de edafologia

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE AGRONOMIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA, SUELOS Y AGUAS
UNIDAD DE EDAFOLOGIA














PRACTICA Nº 2
Conceptos básicos de edafología












Vargas María
CI: 20.508.849



Maracaibo, diciembre 2013


INTRODUCCION.


La palabra suelo comomuchas palabras comunes, tiene varios significados. Esto es así aún en la misma Ciencia del Suelo. El suelo, en su significación tradicional, es el medio natural para el crecimiento de las plantas terrestres. Este significado, tan viejo como la misma palabra suelo, es todavía el significado más común y el mayor interés en el suelo está centrado en este significado.
Aunque hay muchos usos del suelo,la gente está más interesada en el suelo por que él soporta las plantas que proveen alimentos fibras, medicamentos, madera y otras necesidades del hombre.
Con esta significación, el suelo cubre la tierra como un continuo, excepto sobre rocas desnudas, los hielos de los glaciares y los cuerpos de agua profundos. Con esta significación, el suelo tiene una profundidad que está determinada por laprofundidad de enraizamiento de las plantas.
Esta concepción particular y puramente utilitaria, siendo la agricultura casi tan vieja como el hombre, fue la que se impuso desde un principio. El conocimiento ganado sobre el suelo era fruto de la experiencia en el uso del suelo y en este sentido los agricultores fueron los primeros
Los suelos fueron concebidos como cuerpos naturales independientes,cada uno con una morfología única, resultante de una particular combinación del clima, de los organismos vivos, de la roca madre, del relieve y de la edad.
La morfología de cada suelo es expresada por una sección vertical de diferentes capas u horizontes que reflejan los efectos combinados de un particular conjunto de factores genéticos responsables de su desarrollo.
Este concepto fuerevolucionario. El suelo ya no era un cuerpo estático, sino un cuerpo natural dinámico, evolucionario, resultante de los efectos combinados de las fuerzas y factores del ambiente. Este concepto hizo no solo posible, sino necesario, considerar todas las características del suelo colectivamente, en términos de un cuerpo natural completo, integrado, antes que individualmenteCONTENIDO


1. Conceptos Básicos.

Suelo: parte emergida de la plataforma continental, siendo esto un cuerpo tridimensional, formado por la fase solida, liquida y gaseosa. Sirve de soporte para las plantas, el concepto suelo no es igual para un geólogo, topógrafo y agrónomo ya que todas tienen un propósito distinto, para un agrónomo el concepto suelo esnecesario para la producción agrícola, el suelo se evalua para el fin agronómico hasta 2mts, donde se puede visualizar el perfil y sus horizontes para fines agrícolas se evalua todo el material que ha sufrido modificaciones ..

Edafon: mínimo volumen de la corteza terrestre que se considera suelo caracterizado (1m x 1m x 2m).

Poliedafon: conjunto de individuos muy similares o iguales ubicados unoal lado del otro, formando un continuo. Unidad para la experimentación agrícola por su grado de pureza

Perfil: Los suelos desarrollan distintas capas a varias profundidades por debajo de se superficie. Un corte vertical del suelo donde se aprecian estas capas es definido como perfil de suelo.

Horizonte: Se puede decir; que es la capa horizontal individual que conforma un perfil de suelo.Edafología: la edafología es la ciencia que estudia el suelo pero orientado a lo que es la parte de producción vegetal.





2.- Formación del suelo y Factores que lo influyen.

Es de suma importancia para un agrónomo conocer los factores que afectan ya sea de manera directa o indirecta a un suelo ya que al final esto puedo influir en los rangos de productividad de los mismos.
Material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Edafologia
  • Conceptos básicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS