conceptos básicos de enfermeria

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ENFERMERÍA
1.- Enfermería
La enfermería es una profesión dinámica, dedica a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de una persona.
Según la OMS la enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de lasalud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.
En la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud se define enfermería como A la ciencia y arte humanístico dedicada al mantenimiento y promoción del bienestar de la salud de las personas, ha desarrollado una visiónintegral de la persona, familia y comunidad y una serie de conocimientos, principios, fundamentos, habilidades y actitudes que le han permitido promover, prevenir, fomentar, educar e investigar acerca del cuidado de la salud a través de intervenciones dependientes, independientes o interdependientes.

El Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico define enfermería como la ciencia y elarte de cuidar de la salud de individuo, la familia y la comunidad. Su campo de acción es la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y la participación en su tratamiento, incluyendo la rehabilitación de la persona, independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en que se encuentra. El objetivo de la enfermería es mantener al máximo el bienestar físico,mental, social y espiritual del ser humano.
2.- Enfermera
Según la NOM-019-SSA3-2013 se define como enfermera a la persona que ha concluido sus estudios de nivel superior en el área de la enfermería, en alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional y se le ha expedido cédula de ejercicio con efectos de patente por la autoridad educativa competente, para ejercer profesionalmentela enfermería.

3.- Profesión

Es una vocación, inclinación o disposición a ejercer una disciplina o carrera. Por lo general la profesión recurre a la ciencia y a otras fuentes de conocimiento, pero tiene bien definidos y clasificados los conocimientos propios. Pertenece a un grupo homogéneo organizado, cuyos miembros obedecen ciertas normas de conducta impuestas por la autoridad de un grupoprofesional, utilizan un lenguaje común y desempeñan un servicio a la sociedad.
Criterios para identificar a una profesión:
Es intelectual: se basa en conocimientos
Es practica y dinámica: conlleva responsabilidad personal
Es académica: requiere de un periodo relativamente extenso de formación.
Tiene habilidad técnica basada en principios generales
Tiene bases éticas que norman la practicaTiene organización interna: pugna por mejorar el servicio
Tiene autonomía: el control se genera por elementos propios de regulación.
Es eminentemente social: por la calidad del servicio

Una profesión es aquella que se caracteriza por presentar un conjunto de conocimientos y técnicas; en la que en alguna medida se incluye la formación cultural, científica y filosófica para que se haganconcretas las actividades ocupacionales y sociales en las que ha de desenvolverse.

4.- Profesionista

Un profesionista es toda aquella persona que posee título profesional debidamente registrado y que cuenta con cédula profesional para ejercer la profesión o rama profesional que dice tener. Implica una calificación académica concreta, pudiendo dividirse en licenciados, doctores, ingenieros,técnicos, médicos, maestros, etc.

El término profesionista también hace referencia al espíritu de superación laboral al margen de los obstáculos que puedan plantearse. El uso de la palabra profesionista está muy extendido en México, por ejemplo un profesionista también se define como aquella persona con un reconocimiento de grado universitario que conoce sus limitaciones pero que es capaz superarlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de enfermería
  • Conceptos basicos de enfermeria
  • Reporte De Conceptos Basicos De La Enfermeria Y Prevención De La Salud
  • Conceptos Basicos De Enfermeria
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE ENFERMERIA
  • enfermeria basica
  • enfermeria basica
  • enfermeria basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS