Conceptos Básicos De La Historia Del Arte

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Historia del Arte: sistema de conocimiento ordenado de cómo, en cada lugar y en cada momento, ciertas formas y obras que llamamos arte han sido producidas por sus coetáneos y conservadas como documentos de una cultura. El objeto de la historia del arte como ciencia comprende el estudio de todas las creaciones artísticas. Cronológicamente abarcadesde manifestaciones más remotas hasta nuestros días; geográficamente debe incluir todas las zonas habitadas por el hombre.

Artificialidad: es un producto resultado de una actividad humana, como distinto de los objetos que no han sido elaborados por el hombre, sino por agentes naturales, o artificiales fuera del control del hombre.

La artisticidad: está definida por la comunicabilidad delobjeto artificializado. Ello supone que esta comunicabilidad depende de unos condicionamientos productivos y de otros receptivos y que, cuanto mayor o menor sea el nivel de comprensión, mayor o menor es la cualidad artística del objeto.

Autenticidad: es lo opuesto a la copia, imitación o plagio, es la originalidad creativa que se tiene que dar en el plano de la realización técnica de la obra.Obra de arte: es un producto original elaborado por el hombre artificialmente con la intención de comunicar algo.

Estética: viene del griego - aiscesis -, significa sensación y se refiere a la capacidad que tenemos de percibir por los sentidos. Esta palabra sin embargo, se ha especializado en nuestro idioma para referirse exclusivamente a la captación de la belleza y la fealdad omonstruosidad.

Experiencia estética: puede ser definida como un modo de encuentro con el mundo, con los objetos fenómenos y situaciones ya sean naturales o creados por el ser humano, que produce en quien lo experimenta un placer, un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento que puede considerarse de tipo estético, sin ninguna finalidad o como dijo Kant “una finalidad sin fin”.

Sensibilidadartística: la capacidad de sentir y de responder al lenguaje del arte, de poder estar en sintonía con los estímulos que una obra de arte tiene.

FORMALISMO

El formalismo es la creencia en que los valores estéticos pueden sostenerse por su cuenta y que el juicio del arte puede ser aislado de otras consideraciones tales como la biografía del artista, el medio social, político y religioso y la precisiónde los documentos y las fechas. Se le da preponderancia a las calidades puramente formales o abstractas de la obra; es decir, por ejemplo, aquellos elementos visuales que le dan figura: la forma, la composición, los colores o la estructura. Fiedler (1841-1895) fue uno de los primero que distinguiendo entre arte y belleza relego el contenido de la obra de arte acentuando el valor de la formarepresentativa. Uno de los grandes divulgadores del método formalista fue Bernard Berenson (1865-1959) quien estudiaba como las formas o los valore táctiles, el movimiento o transmisión de energía y la composición en el espacio de una obra de arte, producían una serie de estímulos, emociones y sentimientos en el espectador.

ICONOGRÁFICA – ICONOLÓGICA

La iconología fue planteada por elhistoriador Aby Warbug (1866-1929), que dio nombre a Instituto Warbug, quien planteaba que la obra de arte no está aislada, el valor de una obra de arte se ha de entender en función de su significación religiosa, su apoyatura intelectual y las condiciones culturales a las que debe sus existencia. Esta corriente metodología defiende una cultura de imágenes con significados complejos, donde forma y contenidoresultan inseparables. Por ello Pnofsky creía que las formas no solo son un espectáculo visual, sino que tienen un sentido, que según e estaban contenidos en tres órdenes o niveles: (I) la forma materializada, (II) la idea convencional representada y (III) el significado profundo o intrínseco.

I. El nivel preconográfico, que supone la identificación de lo representado en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apreciacion del arte conceptos basicos
  • Conceptos básicos del arte y danza
  • Conceptos básicos en el arte
  • Conceptos Basicos Iii Arte
  • Conceptos Básicos Del Arte
  • Historia del Arte
  • Resumen. El arte: historia de un concepto
  • Conceptos historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS