Conceptos Básicos De La Ingeniería Económica

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CONCEPTOS BÁSICOS INGENIERIA ECONOMICA

1. Introducción a la Ingeniería Económica

Decisiones que afectan el futuro, de eso básicamente es que trata la Ingeniería económica, y todo, en virtud de que ésta, integra los conocimientos de la ingeniería con los de la microeconomía. Como todo en la vida, las decisiones que se tomen afectaran la vida de las personas o el funcionamiento de lasorganizaciones privadas o públicas.

Tal cual aprendimos en nuestro curso de Fundamentos de economía el pasado periodo académico, las personas, los dueños de pequeños negocios, los presidentes de corporaciones y los directores de agencias gubernamentales afrontan de manera cotidiana el desafío de tener que tomar decisiones significativas al seleccionar una alternativa sobre otra.

Como sabemos,estas son decisiones de ¿cómo invertir en la mejor forma los fondos? dado que el monto del capital siempre es limitado, y así mismo es limitado el efectivo disponible de un individuo, por tanto, estas decisiones de negocios siempre cambiarán repetidamente el futuro, esperando claro está, que sea siempre para mejorar.

Ahora bien, de manera general, los factores que deben ser tenidos en cuentapueden ser de los tipos económicos y no económicos, y así mismo, pueden ser tangibles o intangibles, pero cuando las corporaciones y agencias públicas seleccionan una alternativa sobre otra, los aspectos financieros, el retorno del capital invertido, las consideraciones sociales y los marcos de tiempo son los que con frecuencia adquieren mucha mayor importancia que aquellos aspectos que secorresponden con una selección individual.







↟ ↡ ▲
2. Ingeniería Económica ¿Qué es?

Existen numerosos tratadistas respecto a cómo definir la Ingeniería Económica, tales como por ejemplo, William G. Sullivan que textualmente la define como “La ingeniería económica conlleva la valoración sistemática de los resultados económicos de las soluciones sugeridas a cuestiones deingeniería. Para que sean aprobables en lo económico, las resoluciones de los problemas deben impulsar un balance positivo del rendimiento a largo plazo, en relación con los costos a largo plazo y también deben promover el bienestar y la conservación de una organización, construir un cuerpo de técnicas e ideas creativas y renovadoras, permitir la fidelidad y la comprobación de los resultados que seesperan y llevar una idea hasta las últimas consecuencias en fines de un buen rendimiento”[1] o como Leland T. Blank y Anthony J. Tarquín que la definen textualmente así, “Principalmente la ingeniería económica propone formular, estimar y calcular los productos económicos cuando existen opciones disponibles para proceder con un propósito definido, en resumen, es un grupo de métodos matemáticos quefacilitan las comparaciones económicas”[2], así pues, nosotros a partir de éstas proponemos la siguiente:

“La Ingeniería económica es una colección de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas con la que es posible desarrollar un enfoque racional y significativo que permite evaluar los aspectos económicos entre diferentes alternativas que se emplean en el logrode un objetivo determinado”


[pic]
↟ ↡ ▲
3. El Valor del Dinero en el Tiempo

La Ingeniería económica como colección de técnicas matemáticas que es genera valores numéricos denominados medidas de valor, mismas que son consideradas inherentes al valor del dinero en el tiempo, así, el hecho de que una suma de dinero de hoy en día tiene un valor diferente en el futuro, se debeprecisamente entre otros, a la aplicación de algunas medidas de valor de la ingeniería económica, tales como:

|Medidas |Significado |
|VP |Valor Presente |
|VF...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de ingeniería económica
  • Conceptos Basicos De Ingenieria Web
  • Conceptos basicos de ingenieria electronica
  • Conceptos Basicos Ingenieria Civil
  • Conceptos Básicos De Ingeniería En Sistemas
  • Conceptos básicos en ingeniería civil
  • Conceptos Básicos De La Ingeniería Ambiental
  • Conceptos basicos ingenieria electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS