Conceptos básicos de la Investigación de Mercados

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Investigación de Mercado
Es una herramienta fundamental para conocer el mercado. Constituye un insumo de información de las empresas. Su propósito consiste en dar apoyo a las elecciones de marketing, ayudando a minimizar los riesgos de error en la toma de decisiones y formando parte indispensable del proceso de planeación estratégica.
En el sistema de MKT
Función descriptiva > situaciónactual
Función predictiva > explorar nuevas oportunidades de mercado
Investigación 2 formas
PURA ampliar las fronteras de un campo de conocimiento
OFICIALES resolver problemas prácticos
Cuando Realizarla
resolver un problema puntual >> cayeron las ventas
Investigación continua >> monitoreo o seguimiento
Servicio vinculados >> encuentra ómnibus > brindar servicio que las empresas puedancontratar ante una necesidad puntual o en forma continua
PASOS PARA LA INVESTIGACIÓN
1. Definición del problema gerencial de MKT
La empresa debe definir internamente cuál es su problema u oportunidad de negocio para el cual requiere información. Todo problema de investigación son construcciones que uno hace, es buscar el detonante a un problema. El problema de MKT es una situación no resueltaque tiene un detonante más profundo.
Formulación del problema: investigación explorativa, se hace apelando a la información secundaria, pre-existente (reportes – análisis de comportamiento) son datos ya existentes y sirven para generar el problema de la investigación.
i) Pregunta
ii) Variable de estudio
iii) Población
Fuente de datos
i) Primaria >> fuentes de primera mano, son recopiladospara la investigación, especialmente originada a la medida de las necesidades.
ii) Secundaria >> información que se recolecta de fuentes ya existentes. Puede ser interna (info que posee la empresa, se basa en sus propios registros) y externa (informes de organismos gubernamentales y no gubernamentales)
Objetivos de la investigación: datos que queremos generar con la investigación de mercado.Verbo en infinitivo que anuncie una acción de conocimiento
i) General: meta que quiero alcanzar para responder al problema
ii) Específico: acción de conocimiento, mantiene relación secundaria al general. Pequeñas acciones que en su conjunto hacen el general.
iii) Hipótesis: supuesto, explicación provisoria sobre algo.




2. Diseño de la investigación
Marco general de la investigación, metiene que dejar poner en juego los procedimientos necesarios para lograr el objetivo.
Descriptivo: variable y aspectos que tiene la investigación, la relación entre variables. Descripción del comportamiento de las variables.
Causal: experimental, el propio proyecto manipula variables para ver cómo se comportan. La variable que se manipula es la causal, si se ve que consecuencia tiene.
3.Selección del método de recolección de datos
Encuesta
Observación
Experimentación
4. Procedimiento de muestreo
Acceso a la parte de la población, cómo voy a seleccionar a la muestra
Hasta acá se plantea la investigación

Ejecución
5. Recopilación de datos
Actividades que van a recabar la información
6. Análisis de los datos
7. Preparación del informe
8. Seguimiento
CONCEPTOS VARIOSMarketing: es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, fijación de precios, formación y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que ratifican los objetivos individuales y los objetivos organizacionales.
Concepción de Marketing: una filosofía de negocios que se basa en la orientación al consumidor, a las metas y a los sistemas.
Orientación al consumidor: laidentificación y el enfoque en las personas o las empresas que es más probable que adquieran un producto y la producción de un bien o servicio que cubra sus necesidades de manera más efectiva.
Orientación a las metas: un enfoque en el logro de metas corporativas, un límite que se fija sobre la orientación al consumidor.
Orientación a los sistemas: la creación de sistemas para observar el entorno externo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de mercados: conceptos básicos
  • Conceptos basicos mercado
  • Conceptos Basicos De Un Estudio De Mercado
  • conceptos basicos de la investigacion
  • Conceptos básicos de la metodología de la investigación
  • Conceptos básicos metodología de la investigacion
  • Conceptos basicos de la investigacion
  • Investigación Conceptos Básicos De La E Hellip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS