Conceptos Básicos De La Macroeconomia

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Medición del nivel de actividad económica: la actividad económica es el total de la suma de la producción de bienes y servicios en la economía. La actividad económica se puede medir con el método delgasto, del producto y del ingreso.

1. Método de gasto: acá se cuenta el gasto en bienes y servicios finales según el agente económico que los hace.
2. Método del producto: se mide el PIBsumando el valor agregado de bienes y servicios finales, restando el valor agregado de bienes y servicios intermedios. (Valor agregado= valor bruto de la producción – compras intermedias).
3.Método del ingreso: el valor de todo lo producido como ingreso por los factores productivos que permitieron hacer ese producto.
Crecimiento: es la evolución de la actividad económica, y se puede medircomo [(PIB1-PIB0)/PIBo] x 100
Medición del desempleo
Inflación: alza sostenida de precio. Se calcula dividiendo el PIB nominal con el PIB real, luego regla de tres donde el primer período el 100% yel resultado se restan 100.
Producto Interno Bruto (PIB): se refiere al producto dentro de la frontera, independiente de la nacionalidad de la persona o empresa que produce. Con el método de gasto sepuede medir como Y=C+I+G+XN (y: PIB, C: consumo, I: inversión, G: gasto de gobierno, XN: exportaciones netas, diferencia entre exportaciones (X) e importaciones (N). Se puede decir que el PIB esigual a la suma de la demanda interna y las exportaciones netas (demanda externa neta), o sea Y= A+XN

* PIB nominal: Producción de bienes y servicios utilizando los precios al momento de laproducción. Son los precios corrientes, o sea los precios que prevalecen al momento de producir bienes. PIB nominal = (A x PA)+(B x PB)
* PIB real: Producción de bienes y servicios valorados a preciosfijos (año base). La tasa se calcula como [(PIB Real 2011/PIB real 2010)-1]x100 = %
* Deflactor implícito del PIB: medida implícita de la inflación. Se sabe dividiendo el PIB nominal por el PIB...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos macroeconomia
  • Macroeconomia conceptos basicos
  • Conceptos basicos exploratorios de macroeconomia
  • Conceptos basicos de macroeconomia
  • Macroeconomia conceptos basicos
  • Conceptos básicos de Macroeconomía.
  • Conceptos Basicos Macroeconomia
  • Conceptos basicos de macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS