Conceptos básicos de la teoría de género

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO

El Género se considera como el conjunto de creencias, ideas y atribuciones sociales que se otorgan a los hombres y a las mujeres por su condición sexual, es decir, por haber nacido hombre o mujer. En este contexto, el papel de la socialización como elemento clave en la adquisición de la identidad femenina o masculina ha sido elemento clave para poderanalizar la perspectiva de género

La Teoría de Género surge a raíz de la necesidad de diferenciar la parte biológica de la parte socialmente construida.

Siendo así, es importante analizar la distinción conceptual entre “sexo” y “género”. El sexo refiere a los rasgos fisiológicos y biológicos del ser macho o hembra, y el género, a la construcción social de esas diferencias sexuales

LaTeoría de Género determina que el sistema sexo-género ha producido relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres porque injustificadamente se han determinado ciertos roles tomando en consideración exclusivamente la división sexual y no la condición de la persona.

Los aspectos de género son actitudes, características y roles que pueden desarrollar hombres y mujeres pero que se desempeñan deacuerdo al aspecto social, económico, condición rural, o bien, dependiendo del momento histórico en el que se vive.

La perspectiva de género permite visualizar cuales son las condiciones de vida específicas de hombres y mujeres en la actualidad. Así, se establece una comparación muy visible de la condición y realidad de ambos sexos y determinar sus igualdades o diferencias. Así la teoría de géneropermite clarificar como la visión masculina ha determinado los patrones que han dado pie a la elaboración de leyes, políticas públicas, actuar cotidiano y todos aquellos ámbitos en los que las mujeres intervienen. Esto quiere decir que el análisis de género permite hacer visible lo que le sucede a hombres y mujeres ante las mismas condiciones sociales, culturales, políticas y económicas, y aconfrontar aquellos aspectos en los que se denota visible esa marcada desigualdad.

DFESCRIPCIÓN DEL SISTEMA SEXO-GENERO

Para analizar el sistema sexo-género es importante entender conceptos como estereotipo y rol.

Los roles y estereotipos se establecen en el individuo de acuerdo a la división de conductas que se dan en función de cada sexo, y una vez asumidas, su entorno social exigirá quesean cumplidas.

Estereotipo: Es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación.

Roles: Son un conjunto de expectativasacerca de los comportamientos sociales considerados apropiados para las personas que poseen un sexo determinado; están formados por el conjunto de normas, principios y representaciones culturales que dicta la sociedad sobre el comportamiento masculino y femenino; esto se traduce en conductas y actitudes que se esperan tanto de las mujeres como de los hombres.

SEXO.- Se refiere a los rasgosfisiológicos y biológicos del ser macho o hembra, y el género, a la construcción social de esas diferencias sexuales. Se adquieren naturalmente, son diferencias biológicas y no se pueden cambiar.

GÉNERO.- Es la sexualidad socialmente construida. Se aprende, es la relación creada entre hombres y mujeres y se pueden cambiar. Es la construcción simbólica de los atributos que tiene que ver con elcomportamiento de los hombres y los mujeres dentro de un contexto histórico determinado.

Durante mucho tiempo, ha existido la idea de que el comportamiento de mujeres y hombres y su forma de relacionarse entre sí, responden al orden de lo “natural”; sin embargo, esta idea o creencia ha sido rebasada ante la realidad.

La construcción de identidad del individuo ha sido primordial, puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de la teoria psicogenetica
  • Conceptos básicos teoría de la personalidad
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN
  • Conceptos básicos de la teoría de la información
  • Conceptos básicos de teoria de sistemas
  • Teorías de la Counicación: Conceptos Básicos
  • TEORÍA CRÍTICA CONCEPTOS BÁSICOS
  • Teoría económica conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS