Conceptos Básicos de Marxismo - Leninismo

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
- el marxismo en un país subdesarrollado en la industria, con una economía principalmente agraria y una población en gran medida campesina. Un tipo de país que siempre había sido impenetrable almarxismo de la europa occidental.
- el leninismo puede definirse como una adaptación del maxismo a las economías no industralizadas y a las sociedades con una población predominantemente campesina, suimportancia mundial depende de que el mundo esta lleno de esa clase de sociedades.
- Lenin creía de manera incuestionalbe algunas de las afirmaciones de la teoría de marx como por ejemplo la necesidadabsoluta de una rev. Social.
MARXISMO – LENINISMO
El principio fundamental de esta filosofía era la idea de que una sociedad socialista podría desarrollarse a partir del comunismo primitivo de laaldea rusa sin pasar por la etapa de la industrialización ( marx no dejo de considerar esto como una posibilidad)
Compartia la idea marxista de que una rev. Socialista debía ser un mov proletario peronunca perdió de vista el hecho que debía ganarse la adhesión del campesinado.
La “ley de la evolución social” ( del feudalismo al capitalismo y de este al socialismo) suponía q un partido marxistaen Rusia debía ser marginal al movimiento socialista de europa occidental. Un partido marxista en Rusia estaba en una situación totalmente distinta a la de un partido marcista en la eruopa occidentalporque la teoría de marx y su practica como revolucionario suponían que la rev francesa había establecido de una vez por todas el predominio del capitalismo como típico de la sociedad moderna europea ynada semejante había sucedido en Rusia.
La primera aparición de Lenin en el papel de teorico marcista fue para proponer un tipo de organización para el partido.
TEORIA DE PARTIDO
(mencheviques ybolcheviques) Diferencia real y absolutamente practica, no en los principios del marcismo sino respecto a la organizacio n y la táctica adecuada para un partido revolucionario socialista. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marxismo-leninismo
  • Marxismo-leninismo
  • marxismo y leninismo
  • critica al marxismo leninismo
  • El Marxismo Despues De Marx: Lenin Y Gramsci
  • Conceptos Clave Del Marxismo Y Concepto Evolutivo
  • Marxismo leninismo
  • El marxismo-leninismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS