Conceptos básicos de medición

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Resumen “Conceptos básicos de medición”
La metrología es la ciencia e ingeniería de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesas y medidas. Actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad.
El estudio de las propiedades medibles, las escalas de medida, los sistemas de unidades, los métodos y técnicasde medición, así como la evolución de lo anterior, la valoración de la calidad de las mediciones y su mejora constante, facilita el progreso científico, el desarrollo tecnológico, el bienestar social y la calidad de vida.
Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la consecución de la exactitud requerida en cadacaso; empleando para ello instrumentos métodos y medios apropiados.
La Metrología comprende pues todos los aspectos, tanto teóricos como prácticos, que se refieren a las mediciones, cualesquiera que sean sus incertidumbres, y en cualesquiera de los campos de la ciencia y de la tecnología en que tengan lugar.
Cubre tres actividades principales:
La definición de las unidades de medidainternacionalmente aceptadas.
La realización de las unidades de medida por métodos científicos.
El establecimiento de las cadenas de trazabilidad, determinando y documentando el valor y exactitud de una medición y diseminando dicho conocimiento.
Niveles de complejidad
La Metrología se considera habitualmente dividida en tres categorías, cada una de ellas con diferentes niveles de complejidad y exactitud
LaMetrología Científica, que se ocupa de la organización y el desarrollo de los patrones de medida y de su mantenimiento (el nivel más alto).
La Metrología Industrial, que asegura el adecuado funcionamiento de los instrumentos de medición empleados en la industria y en los procesos de producción y verificación.
La Metrología Legal, que se ocupa de aquellas mediciones que influyen sobre latransparencia de las transacciones comerciales, la salud y la seguridad de los ciudadanos.
Las mediciones juegan un importante papel en la vida diaria de las personas. Se encuentran en cualquiera de las actividades, desde la estimación a simple vista de una distancia, hasta un proceso de control o la investigación básica.
La Metrología es probablemente la ciencia más antigua del mundo y el conocimiento sobresu aplicación es una necesidad fundamental en la práctica de todas las profesiones con sustrato científico ya que la medición permite conocer de forma cuantitativa, las propiedades físicas y químicas de los objetos.
El progreso en la ciencia siempre ha estado íntimamente ligado a los avances en la capacidad de medición.
Las mediciones son un medio para describir los fenómenos naturales en formacuantitativa.
Es prácticamente imposible describir cualquier cosa sin referirse a la metrología.
El comercio, el mercado y las leyes que los regulan dependen de la metrología y del empleo de unidades comunes.
Los laboratorios de metrología, que son donde se llevan a cabo mediciones con todo tipo e instrumentos, unos más precisos que otros, se clasifican jerárquicamente de acuerdo a la calidadde sus patrones. Por regla general existen tres niveles:
Laboratorio nacional: es el que posee el patrón nacional primario y los nacionales de transferencia.
Laboratorio intermedio: típicamente son laboratorios de Universidades, Centros de Investigación y similares.
Laboratorio industrial: en las propias instalaciones de la empresa, para la realización del control de calidad o el ensayo deprototipos.
Laboratorios primarios.
En los laboratorios primarios las condiciones serán tanto más estrictas cuanto más alto el nivel del laboratorio. En un laboratorio primario se lleva a cabo la metrología de más alto nivel. En estos laboratorios se realizan investigaciones para alcanzar mediciones de la más alta exactitud y la más alta precisión. También en ellos, se calibran patrones primarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de mediciones electricas
  • Medicion Básica Química Conceptos Basicos
  • Conceptos básicos de la medición y sus características predominantes
  • Cuestionario De Conceptos Básicos Sobre La Medición
  • Conceptos Basicos De Medicion
  • Concepto basico de medicion
  • Errores Básicos De Medición Y Conceptos Básicos
  • Conceptos Básicos De La Medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS