Conceptos básicos de motivación (stephen robbins)

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Conceptos Básicos de Motivacion.
Fuente: Comportamiento Organizacional.
Autor: Stephen Robbins.
La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa “causa del movimiento”. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que pongaen obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
1. Defina Motivación. ¿Cuáles son los elementos clave de la motivación?
R: Son los procesos que inciden en la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo que realiza un individuo para la consecución de un objetivo. Los tres elementos clave de lamotivación son la intensidad (lo enérgico del intento de una persona), la dirección (orientada a un beneficio) y la persistencia (la medida del tiempo durante el que alguien mantiene el esfuerzo).

2. ¿Cuáles son las primeras teorías de la motivación? ¿Qué tanto se ven apoyadas por las investigaciones?
R: La teoría de la jerarquía de las necesidades, las teorías X y Y, la teoría de los dosfactores y la teoría de las necesidades de McClelland.
Estas teorías soy muy cuestionables hoy en día pero aun así son muy acatadas ya que constituyen las explicaciones mejor conocidas sobre la motivación de los empleados.
La teoría de la jerarquía de las necesidades fue planteada por Abraham Maslow y decía que dentro de cada ser humano existe una jerarquía de cinco necesidades.
1.Fisiológicas. Hambre, sed, cobijo, sexo y otras necesidades corporales.
2. Seguridad. El cuidado y la protección contra los daños físicos y emocionales.
3. Sociales. Afecto, sentido de pertenencia, aceptación y amistad.
4. Estima. Factores de estimación internos como el respeto en si, autonomía y logro. También factores externos como el status, el reconocimiento y atención.
5.Autorrealización. Impulso para convertirse en aquello que uno es capaz de ser: se incluyen el crecimiento, el desarrollo del potencial propio y autorrealización.
Las teorías X y Y fuero propuestas por Douglas McGregor quien afirmó dos visiones diferentes de los seres humanos: uno negativo en esencia llamado teoría X y otro básicamente positivo denominado teoría Y.

La teoría de los dos factores (tambiénllamada teoría de motivación e higiene) fue propuesta por Frederik Herzberg. Con la premisa de que la relación de un individuo con el trabajo es fundamental y que la actitud de alguien hacia el suyo puede muy bien determinar el éxito o el trabajo.

La teoría de las necesidades de McClelland fue desarrollada por David McClelland y sus asociados. Se centra en tres necesidades: logro, poder yafiliación.

* Necesidades de logro (NLog): Impulso por sobresalir, por obtener un logro en relación con un conjunto de estándares, de luchar por el triunfo.
* Necesidad de poder (nPod): Es la necesidad de hacer que otros se comporten de una manera que no hubieran hecho por sí mismos.
* Necesidad de afiliación (nAfi): Dedeo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas.

3.¿Qué es la teoría de la evaluación cognitiva? ¿Qué es lo que supone acerca de los efectos que tienen sobre el comportamiento las recompensas intrínsecas y extrínsecas?
R: Esta teoría propone que la introducción de premios extrínsecos como un salario por hacer un trabajo que antes tenía recompensas intrínsecas por el placer asociado con el contenido de la labor en si tiende a disminuir la motivacióngeneral.

4. ¿Cuáles son los pronósticos principales de la teoría del establecimiento de metas? ¿Las investigaciones dan algún apoyo a estos pronósticos?
R: Que los propósitos de un individuo son los que dirigen sus acciones. L manera mas sistemática para utilizar el establecimiento de metas es por medio de un programa de objetivos. La administración por objetivos (APO) hace énfasis en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación: comportamiento organizacional stephen robbins capitulo 7
  • Conceptos basicos de la motivacion
  • Conceptos basicos de motivacion
  • RHVII CONCEPTOS BASICOS MOTIVACION
  • CONFLICTO Y NEGOCIACION stephen robbins
  • Tema 6. Conceptos De Motivacion (Robbins)
  • Conceptos basicos motivacion
  • conceptos basicos de la motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS