conceptos básicos de motivacion

Páginas: 24 (5969 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
INTRODUCCION

La motivación fue uno de los primeros conceptos a los que se enfrentaron gerentes e investigadores de la administración. El llamado Modelo Tradicional suele estar ligado a Frederick Taylor y la administración científica. Los gerentes determinan cuál era la forma más eficiente de ejecutar tareas repetitivas y después motivaban a los trabajadores mediante un sistema de incentivossalariales; cuanto más producían los trabajadores, tanto más ganaban.
El supuesto básico era que los gerentes entendían el trabajo mejor que los trabajadores, quienes, en esencia, eran holgazanes y sólo podían ser motivados mediante dinero. Un legado de este modelo es la costumbre de remunerar a los vendedores por medio de pago de comisiones.
El llamado modelo de las Relaciones Humanas se sueleligar a Elton Mayo y sus contemporáneos. Mayo y otros investigadores de las relaciones humanas encontraron que el aburrimiento y la repetición de muchas tareas, de hecho, disminuían la motivación, mientras que los contactos sociales servían para crear motivación y sostenerla. Determinan que los gerentes pueden motivar los empleados reconociendo sus necesidades sociales y haciendo que se sientanútiles e importantes. En la actualidad, el legado de este modelo serían los buzones de sugerencias, los uniformes de las empresas, los boletines de las organizaciones y la contribución de los empleados en el proceso de evaluación de los resultados.
Y el llamado modelos de Los Recursos Humanos abanderado por Douglas McGregor y sus legados se enmarcan en las Teorías X y Y, en las siguientes tablasse presentan los diversos enfoques modernos ante la teoría de la motivación y su aplicación.








1.- DIFERENTES CONCEPTOS DE MOTIVACIÓN
Kurt Goldman Zuloaga. (2007) En LIDERAZGO, MOTIVACIÓN dice que: La motivación es un proceso interno y propio de cada persona, que consiste en la ejecución de conductas hacia un propósito que el individuo considera necesario y deseable.
Es unproceso producido por el resultado de una evaluación que el individuo realiza de una situación determinada todo con buscar un fin determinado.
López Adriana (2000). En su artículo de motivación. Dice que: motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera.
Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en unasituación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.
Conociendo algunas definiciones de motivación podemos decir que la motivación es el ímpetu que hace que un individuo se centralice en alcanzar un objetivo, una meta, etc. Ya sea por necesidad, o por satisfacción. En el entorno laboral la motivación juega un papel muy importante para el desarrollo de la organización,ya que es este el factor puede ser la diferencia para que los trabajadores tengan un mayor desempeño en la organización.
2. TEORÍAS FUNDAMENTALES DE LA MOTIVACIÓN
Como ya vio anteriormente definir el concepto de motivación puede ser hasta cierto sentido complicado, ya que es un concepto hasta cierto punto complejo, y si definirlo es complicado más difícil es explicar las diferentes teorías quecompiten para dar una mejor idea de cómo surge este fenómeno, a continuación se presentan en una forma resumida algunas teorías fundamentales que están de alguna forma involucrada en el proceso de la motivación.
La empresa, se supervisa muy de cerca de los trabajadores y como básicamente trabajan por dinero el gerente puede dar incentivos o castigo al empleado dependiendo de la situación en quese encuentre.
En los lugares que comúnmente se puede aplicar esta teoría están: algunos restaurantes, maquilas, etc.
3. PROCESO DE LA MOTIVACIÓN
Rafael Muñiz (2006), en motivación en el entorno laboral sostiene que: La motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades.
Cuando éstas se concretan en un deseo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de motivacion
  • RHVII CONCEPTOS BASICOS MOTIVACION
  • Conceptos básicos de motivación (stephen robbins)
  • Conceptos basicos motivacion
  • conceptos basicos de la motivacion
  • Conceptos Básicos de la Motivación
  • Motivación básica
  • Conceptos De Motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS