Conceptos básicos de termodinámica

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
Protocolo Práctica 1:
‘Lenguaje Termodinámico’.

Objetivo:

ϕ Reflexionar sobre la importancia de conocer, saber el significado, identificar, entender y aplicar adecuadamente los términos del lenguaje termodinámico para establecer comunicación con el profesor y de esta manera iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje de la termodinámica clásica.

ϕ Aplicar el sentido común aeducarnos en nuestros procesos comunicativos para adquirir la costumbre de hablar apropiadamente y bajo un contexto Termodinámico.

Introducción

Toda ciencia tiene un lenguaje técnico que permite un mejor enraizamiento de sus conceptos y de sus procedimientos, cualquier rama del saber tiene un contexto distinto de estudio a las demás ciencias por lo que algunas palabras adquieren una connotaciónespecífica en ese contexto. Tal es el caso de palabras como Sistema, paredes, estado, fases, fronteras,… que no significarán lo mismo en Literatura que en Termodinámica, y mucho menos en el habla coloquial.
Es necesario, para una buena comunicación en el estudio de los fenómenos especificar y orientar el lenguaje científico dependiendo de la Rama de Estudio. Así la comprensión de conceptos ygeneralización de estándares de mención mejorarán el proceso comunicativo en el rubro.
La Termodinámica como importante subdivisión de la Química Física, tiene su propio lenguaje, dicho lenguaje será el objeto de estudio de esta práctica.

Cuestionario

1. ¿Qué estudia la fisicoquímica?
Se dice que la física química se refiere a los aspectos de la química física que estudian los fenómenosa escala molecular.
En el argot científico; estudia los principios o fundamentos físicos que rigen el comportamiento y las propiedades de los sistemas químicos. Estudia el fundamento físico de las leyes químicas. Sus campos principales son la Termodinámica, la Cinética, la Mecánica Estadística y la Química Cuántica.

2. ¿Qué estudia la termodinámica clásica?
La termodinámica clásicaestudia la energía y sus transformaciones dentro de un sistema así como los procesos de su transformación desde la perspectiva de propiedades en equilibrio, describe a todos los sistemas macroscópicos independientemente de su naturaleza microscópica, describe a los posibles estados macroscópicos accesibles y los procesos que los conectan, describe el comportamiento térmico de los sistemas y susdiferentes respuestas al someterlos a alguna acción.

3. Definir los siguientes conceptos
a. Comunicación: proceso de interacción por flujo de información entre 2 o mas interlocutores, parte de ser bidireccional, aunque puede ser multidireccional si afecta a más interlocutores al mismo tiempo o sólo unidireccional si no hay respuesta.

b. Lenguaje: conjunto o sistema desímbolos, signos, señas, códigos, axiomas y reglas para poder transmitir un mensaje, está al servicio de la comunicación, a partir de el se estructuran los mensajes, medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado.

c. Lenguaje científico: es un lenguaje de tipo grupal, lo utiliza sólo la comunidad hablante que recibió una preparaciónprevia, como su nombre lo dice es propio de actividades científicas y profesionales, su finalidad es ser riguroso y preciso, porque obedece cierto formalismo para expresar el conocimiento científico.

4. Explicar la importancia de tener un lenguaje común para estudiar termodinámica clásica.
Al tener un amplio acervo de conceptos técnicos podemos codificar mejor las nuevas adquisicionesconceptuales, comunicarnos de manera precisa y sencilla, así como poder retroalimentarnos sin tantas ambigüedades sobre el estudio de la Termodinámica.

5. Investigar en diferentes referencias bibliográficas la definición y sinónimos de los siguientes términos.
← Universo termodinámico Concepto que abarca la generalidad del estudio de la Termodinámica. Está constituido por el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos básicos de la termodinámica
  • Conceptos basicos termodinamica
  • Conceptos Basicos Refrigeracion-Termodinamica
  • Termodinamica Conceptos Basicos
  • Conceptos basicos de termodinamica
  • RESUMEN TERMODINAMICA. CONCEPTOS BÁSICOS
  • Conceptos Basicos de la Termodinamica
  • Conceptos básicos de termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS