Conceptos básicos de urbanismo Maria Elena Ducci

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014

“La sociedad urbana”
Reporte de lectura

Para comenzar, la sociedad es un grupo de individuos que se manejan bajo reglas en común y que la forma en la que viven se parece, ya que habitan un territorio en común y su cultura también es compartida.
La cultura es agrupar un conjunto de costumbres, conocimientos, reglas y capacidades que los individuos adquieren con el paso del tiempo y dejanque se pueda adaptar y desenvolver en la sociedad.
Algunas formas en que se puede manifestar la cultura es:
Arte.
Lenguaje.
Religión.
Instituciones sociales y políticas.

La cultura es dinámica, puesto que se debe adaptar al tiempo en que se está viviendo, de modo que el hombre adquiere nuevos conocimientos, capacidades, logrando así la adaptación.
Los estudios sociológicos que se hacen auna ciudad tienen en cuenta a las personas, a las instituciones, al espacio y a las relaciones que se den entre estas. Los sociólogos están también interesados en el espacio urbano y sus aspectos con la sociedad. El diseño de una ciudad corresponde al diseñador urbano, pero las consecuencias que el diseño tenga pertenecen al sociólogo.

Según Reissman sostiene que “si queremos conocer la ciudad,debemos primero conocer algo sobre la sociedad a que pertenece. Si deseamos entender la dinámica de cambio que ocurre en ella, primero debemos conocer algo sobre los cambios sociales y su trascendencia en la urbanización”.
Entonces se exponen algunos planteamientos:
Para que la ciudad pudiera prosperar, fue necesario la división de los trabajos y tareas específicas.
El plan de trabajo bajo elcual se regían las antiguas ciudades contemplaba el tiempo para edificar templos, desarrollar filosofía y arte, mostrando así un gran avance del estado de simple lucha biológica.
La ciudad es difícil de estudiar, por lo que se deben tomar en cuenta las diferentes perspectivas de las actividades humanas.
La ciudad actual es más compleja, debido al gran número de habitantes que hay en ella y a lavariedad de actividades que se realizan.
La variedad es otro factor urbano más evidente, después del tamaño y la concentración, ya que una ciudad está llena de contrastes, todo lo contrario al medio rural. Debido a esta variedad, la ciudad se ha llegado a catalogar como un medio antinatural o artificial que no se puede entender con facilidad.


Estructura social y apropiación del espacioComo en toda sociedad, hay estratos o clases sociales que se distinguen por sus posibilidades económicas, se pueden definir de diversas formas, pero en esta ocasión se hará bajo este término de “capacidad económica”:

Clases altas
Clases medias
Clases bajas
Poseen mayores recursos, por lo que les da la posibilidad de ser los primeros en elegir el mejor espacio para habitar.
En un principio enlas ciudades creadas por los españoles, se localizaban alrededor de las plazas principales; últimamente debido a la gran congestión que se da en los centros, se han desplazado a la periferia buscando un mejor lugar para habitar.
Podrán acceder a los espacios, aun con menos posibilidades económicas, y compraran terrenos con todos los servicios y que estén integrados a la ciudad.
Debido a susescases de recursos, se ven obligadas a habitar las zonas residuales de las ciudades, es decir, en los espacios que no son adecuados para habitar, que los de las otras clases han desechado por la misma razón.

El problema de las clases bajas, se ha buscado reducir mediante la planificación de las ciudades, al prever áreas adecuadas para el crecimiento futuro de las ciudades y para enfocar ahí aesta clase social, al mismo tiempo de evitar que dichos espacios sean apropiados por personas de las otras clases.
En realidad, esto es lo que los planes de desarrollo urbano buscan, pero como es de notarse, ningún país tiene el control sobre su crecimiento.

Demografía

Es una rama de la sociología y se define como el estudio de la población humana, basándose en lo cuantitativo (cantidad),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Maria Elena Ducci
  • CONCEPTOS BASICOS DE URBANISMO
  • Conceptos básicos urbanismo
  • Conceptos Basicos De Gobierno Y Poder En Los Centros Urbanos
  • Conceptos basicos de urbanismo
  • Conceptos basicos del urbanismo
  • Conceptos básicos de la sociología urbana
  • Conceptos basicos del urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS