Conceptos básicos del derecho.

Páginas: 32 (7819 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
Nino.
Conceptos básicos del derecho.
La teoría de los conceptos jurídicos básicos.
Las descripciones del sistema jurídico utilizan típicamente una serie de conceptos que constituyen la base teórica para la construcción de muchos otros. El carácter básico de estos conceptos hace que sean empleados en casi todas las explicaciones que se desarrollan en las distintas ramas del derecho. Elanálisis del significado de los términos vinculados a los conceptos jurídicos básicos constituye una de las funciones de la filosofía del derecho. La filosofía del derecho tradicional dedicaba poca atención al análisis del significado de estos términos y asumía la función de valorar, desde el punto de vista moral, los hechos o conductas que ellos usualmente denotan.
Las expresiones jurídicas básicasforman un sistema, en el cual algunos términos son primitivos, puesto que no se definen por ninguno de los restantes, mientras que los demás son derivados, ya que en su definición aparece, directa o indirectamente, alguna de las expresiones primitivas.
Se puede sostener que las tareas principales de una teoría del derecho respecto de las expresiones jurídicas elementales, son las siguientes:
1)Investigar los criterios vigentes en el uso espontáneo de tales expresiones por parte de los juristas y el público.
2) Reconstruir tales criterios de manera de eliminar la vaguedad y ambigüedad que son enfermedades endémicas del lenguaje ordinario.
3) Reflejar, en la reconstrucción de esos conceptos, las relaciones lógicas que parece haber entre ellos, cuidando que el sistema de definicionesmantenga ciertas propiedades formales como son la coherencia y la economía.
Además, la filosofía del derecho debe construir muchas veces conceptos originales no usados habitualmente por los juristas de las distintas especialidades que sin embargo, pueden ser útiles para describir la realidad jurídica.
El intento de Kelsen de construir un sistema coherente de definiciones de las expresionesjurídicas básicas, conservando cierta vinculación con el significado que tienen en el lenguaje ordinario y eliminando buena parte de la imprecisión, ha hecho que la mayoría de las discusiones modernas sobre los conceptos elementales del derecho giren a favor o en contra de las propuestas de Kelsen.


El concepto de sanción.
En el sistema que propone Kelsen, el de sanción es el concepto primitivo.Esto quiere decir que en forma directa o indirecta, sirve para definir los demás conceptos elementales, mientras que “sanción” no se define en base a ellos. Kelsen la define señalando las siguientes propiedades necesarias y suficientes:
a) Se trata de un acto coercitivo, o sea, de un acto de fuerza efectiva o latente; b) tiene por objeto la privación de un bien; c) quien la ejerce debe estarautorizado por una norma válida; d) debe ser la consecuencia de una conducta de algún individuo.

a) La coerción es distintiva de la actividad de sancionar.
Claro está que no es necesario para hablar de “sanción” que efectivamente se efectué un acto de fuerza. Lo que caracteriza, según Kelsen, a la sanción no es, entonces, la aplicación efectiva de la fuerza, sino la posibilidad de aplicarla si elreo no colabora. La voluntad del sujeto solo cuenta para hacer mas fácil las cosas, pero el estado esta dispuesto a sancionarlo sin tomarlo en consideración.

b) La sanción tiene por objeto privar a otro de algún bien.
La pena de muerte, naturalmente priva de la vida, la de cárcel de la libertad, la de multa de la propiedad, la inhabilitación priva del ejercicio de ciertos derechos, como el deconducir automóviles. Incluso, en otras épocas, había penas que se llamaban “infamantes” y cuyo objeto era desacreditar el honor del reo. Kelsen propone considerar “bienes” aquellos estados de cosas que es para la generalidad de la gente son valiosos, siendo irrelevante que no lo sean para un desesperado o un masoquista.

c) La sanción se ejerce por una autoridad competente.
Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de derecho laboral
  • conceptos basico derecho mercantil
  • Conceptos Basicos De Derecho Penal
  • Conceptos Básicos De Derecho.
  • Conceptos basicos derecho civil
  • conceptos básicos del derecho
  • Conceptos basicos de derecho
  • Conceptos Basicos de Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS