Conceptos Básicos para la Gestión de Proyectos

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
La Gestión de Proyectos es la aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto, con el fin de cumplir sus requerimientos.

Se puede describir comoun proceso de planteamiento, ejecución y control de un proyecto, desde su comienzo hasta su conclusión, con el propósito de alcanzar un objetivo final en un plazo de tiempo determinado, con un coste ynivel de calidad determinados, a través de la movilización de recursos técnicos, financieros y humanos. Incorporando variadas áreas del conocimiento, su objetivo final es el de obtener el mejorresultado posible del trinomio coste-plazo-calidad.

En resumen, la gestión de proyectos suma áreas tan distintas como la incorporación del proyecto, la gestión de costes, la gestión de calidad, lagestión del tiempo, la gestión de recursos humanos o la gestión de la comunicación (entre los miembros y el exterior). Así, la gestión de proyectos forma un ciclo dinámico que transcurre del planteamiento ala ejecución y control.



Técnicas y Herramientas de Gestión de Proyectos

Hay una grand variedad de técnicas utilizadas en el planteamiento y control de proyecto, a saber, los Gráficos deGantt (incluyendo cronogramas, gráficos de carga, entre otros), el PERT (Programe Evaluation and Review Technique) y el CPM (Critical Path Method). A nivel informático también han sido desarrolladasvarias aplicaciones de apoyo al proceso de gestión de proyectos.



PMBOK

En el mundo de la Gestión de Proyectos, el PMBOK puede ser considerado como la Biblia de la Gerencia de Proyectos. Sinembargo, si uno no ha profundizado mucho en el área de proyectos pero busca direccionar su carrera hacia esta área de especialización, conocer qué es el PMBOK es el paso inicial para poder comprender laamplitud de la gestión de proyectos y su importancia para una organización.

PMBOK es el estándar para la Administración de Proyectos y cuyas siglas significan en inglés Project Management Body...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos para un proyecto nacional
  • conceptos basicos de gestion de proyectos
  • Gestiòn del tiempo. conceptos bàsicos
  • Conceptos Básicos De Gestión
  • Gestion Y Ambiente Conceptos Basico
  • Conceptos basico formulacion de proyectos
  • conceptos basicos para contabilidad
  • Conceptos Básicos para Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS