Conceptos básicos RRPP

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
CONCEPTOS CLAVE RELACIONES PÚBLICAS

1. Origen del término “Relaciones Públicas”.
Epistemológicamente, la expresión Relaciones Públicas procede del latín.
Relatio, relationis
Publicus, publica, publicum
Esta expresión está compuesta por dos términos, relaciones y públicas. En el idioma castellano esta expresión ha penetrado y se ha aceptado a partir de su uso y aplicación en la culturaanglosajona: Public relations.
El concepto de relación proviene del latín relatio, relationis, y la primera vez que apareció esta expresión (concepto de relación) fue en el capítulo número 4 de la “Lógica” de Aristóteles, donde se halla la palabra relación en el marco aristotélico de las categorías. Encontramos tres distinciones (cosa o hecho cosístico, sujeto o persona y actividad).
El méritode empezar el curso diferenciador de los conceptos “público” y “privado” corresponde a Platón. Su análisis político social le condujo al descubrimiento y distinción de estos dos conceptos. Para Platón, lo público era la cosa común en las relaciones mutuas de los seres humanos e imbricados en las instituciones. En definitiva, el concepto de público es un término todavía en uso y se siguenrealizando diferentes análisis acerca de los públicos.

2. Sujetos de las Relaciones Públicas.
En las Relaciones Públicas se encuentran tres tipos de sujetos: promotores, ejecutores y receptores. Este análisis se encuentra en el modelo de los sujetos de las relaciones públicas de Noguero.
Su naturaleza, estructura e interrelaciones son plasmadas para una mejor comprensión pedagógica y se efectúaun análisis conceptual de sus sujetos. Además, facilita a los futuros investigadores el camino analítico para sintetizar diferentes clases de estructuras socio-económicas de la actividad profesional que pueden configurarse en plurales países. Los tres tipos de sujetos son:


















3. ¿Cómo se organiza un departamento?

Departamentofinanciero/administrativo (FA)
Departamento de investigación, documentación y prospectiva (IDP)
Departamento de dirección de cuentas (DC)
Departamento de producción y logística (PL)
Departamento de servicios y aplicaciones tecnológicas (SyAT)


4. Organizaciones de los EEUU.
La organización se entiende como una formación social compleja, consciente de sus fines y racionalmente constituida tantodesde el punto de vista estructural como operativo.
American Institute of Public Relations (1935). Fundada por George Horace Gallup y dedicada a la investigación de la opinión pública.
1923 se establece en la Universidad de Nueva York la primera cátedra de RRPP.


5. Tipo de agencia jurídica.
Sociedad Anónima y Sociedad limitada.


SOCIEDAD ANÓNIMA
SOCIEDAD LIMITADA
SOCIOS (min.)Personas físicas/jurídicas
1 Persona/jurídica
SOCIOS (máx.)
ilimitado
Ilimitado
CAPITAL (min.)
60.101,21 euros
3.005,06 euros
CAPITAL (máx.)
ilimitado
Ilimitado
DESEMBOLSO
25% mínimo
100%
TÍTULOS CAPITAL
Acciones
Participaciones
RESPONSABILIDAD
Límite: Capital social
Límite: Capital social


6. Los spin doctors.
En relaciones públicas, spin es una forma de propaganda,utilizada a través de la provisión de una interpretación de un evento o campaña que consiga persuadir a la opinión pública en favor o en contra de una cierta organización o figura pública.
Así un "Spin Doctor" sería una entidad encargada de la orquestación de esta propaganda.
Mientras las relaciones públicas tradicionales descansaban en la presentación creativa de los hechos, el spin implica tácticasmanipulativas, ingeniosas, que pretenden manipular y potenciar una opción y la contraria.
Los políticos suelen ser acusados por sus oponentes de proclamar su honestidad y buscar la verdad usando tácticas de spin para manipular a la opinión pública.
Debido a la asociación frecuente entre spin y conferencia de prensa (especialmente las conferencias de prensa de los gobiernos), el local en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de RRPP
  • rrpp concepto de funraising
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS