Conceptos básicos sobre igualdad de género

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
CONCEPTOS BÁSICOS

Igualdad de Género


1. PATRIARCADO

Independientemente del país en el que vivamos, existe una característica común a todas las sociedades: los puestos clave en el ámbito político, económico, religioso y militar se encuentran, exclusiva o mayoritariamente, en manos de los hombres. Esta situación de poder de los hombres lleva aparejada situaciones dedominación e incluso de explotación de las mujeres, hablamos de sociedades patriarcales.

Ahora bien, ¿cómo se perpetúa?, ¿cómo se mantiene en los distintos países, de diferentes continentes, con diferentes culturas, religiones, tradiciones…? En todas las sociedades se han desarrollado un conjunto de prácticas materiales y culturales que favorecen el acceso a los órganos de toma de decisión a una parte dela población, los hombres, y éstos, a su vez, para mantenerse en el poder, para tener una posición privilegiada respecto al acceso a los recursos, mantienen y desarrollan dichas prácticas. No cabe duda que estas prácticas van cambiando en función del grado de desarrollo de los países y del establecimiento de regímenes democráticos.

En aquellos países en vías de desarrollo y con regímenesautoritarios nos encontramos la promulgación de leyes (basadas en la mayoría de los casos en costumbres) que determinan qué pueden o no hacer las mujeres y los hombres y las sanciones para aquellos casos en los que alguna mujer se atreva a no respetar dichas normas. Pensemos en Irán, por ejemplo, y en las lapidaciones a mujeres acusadas de adulterio.

En los países llamados del primer mundo, entrelos que se encuentra España, el patriarcado se mantiene a través de formas más sutiles, la coerción es sustituida por la incitación. A través de los medios de comunicación se sugieren mandatos que la propia persona se impone, en este caso a través de las imágenes de la feminidad (juventud, estrictos cánones de belleza, superwoman que no se agota con la doble jornada laboral, etc.). Pensemos, porejemplo, en todos los anuncios en los que aparecen las mujeres como encargadas de los trabajos del hogar.

2. SEXO Y GÉNERO, ROLES Y ESTEREOTIPOS

Al hablar de sexo nos referimos a los elementos que constituyen las diferencias entre machos y hembras. En las personas se refiere a las diferencias biológicas (anatómicas y fisiológicas) entre hombres y mujeres que hacen posible la reproducción. Sonuniversales y coinciden en todo tiempo y cultura.
Al hablar de género nos referimos a la construcción cultural que hace una sociedad a partir de las diferencias biológicas. Mediante esta construcción se adscriben cultural y socialmente aptitudes, roles sociales y actitudes diferenciadas para hombres y mujeres atribuidas en función de su sexo biológico.

En las sociedades patriarcales, con lafinalidad de mantener la hegemonía de los hombres en los órganos de poder, y perseverar las situaciones de dependencia de las mujeres respecto de los hombres, se atribuye a hombres y mujeres papeles distintos, en función de su sexo.

Lo “femenino” y lo “masculino” no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones culturales. Hablamos de funciones, de tareas a realizar, de responsabilidadesque asumir y todo ello llega incluso a determinar que mujeres y hombres no tengan las mismas oportunidades de ejercer los derechos que les corresponden por el mero hecho de ser ciudadanas y ciudadanos.

Pensemos, por ejemplo, en las épocas de crisis económica, cuando se considera que una de las causas que explica el aumento del desempleo, es la incorporación de las mujeres al mercado laboral yse dice que las mujeres han quitado los puestos de trabajo a los hombres. En este contexto, y dado que el trabajo es un derecho universal, la situación descrita responde a una desigualdad por razón de género.

A lo largo de nuestro proceso de socialización, según seamos hombre o mujer, aprendemos y ponemos en práctica una serie de comportamientos aceptados como femeninos y/o masculinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de la teoría de género
  • Ensayo Sobre Igualdad De Género Y No Discriminación.
  • Conceptos basicos sobre la estadistica
  • Conceptos basicos sobre el dinero
  • Conceptos básicos sobre Internet
  • Conceptos basicos sobre redes
  • Conceptos basicos sobre el estado
  • Conceptos básicos sobre economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS