CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD

CONCEPCIÓN DE SALUD
Cuando pensamos en salud pensamos en la ausencia de enfermedad, concepto que fue adoptado desde el principio de la humanidad, y que ha ido cambiando con el transcurrir del tiempo; así mismo la concepción mente cuerpo ha tenido un devenir en lo que se refiere a su concepción, determinada principalmente por los avancescientíficos como por su historicidad y por las diferentes culturas. Estas nuevas formas de ver las relaciones mente, cuerpo, salud, dio lugar a una nueva serie de disciplinas dentro de las que tenemos lo que hoy llamamos Psicología de la Salud.
Para los griegos antiguos especialmente para Platón la relación mente-cuerpo se condicionaban mutuamente y decía: “Así como no se debería curar los ojos sinla cabeza, o la cabeza sin el cuerpo, no se debería intentar curar el cuerpo sin el alma… la par nunca estará bien a menos que la totalidad esté bien”. En Labiano. (2004) (citado por Lipowski, 1986). De igual forma afirmaron que las emociones además de afectar la mente podían provocar enfermedades. Los chinos conciben la enfermedad como una ruptura de fuerzas naturales, basados en la idea queexiste una energía primordial que es necesario regular y cuidar para mantener la vida. Todo esto alejado de la creencia Medieval que concebía la enfermedad como consecuencia del pecado. Y es hasta el renacimiento que la enfermedad se define en términos naturalistas.
Esta filosofía dio origen al modelo biomédico que se sustenta en dos ideas básicas el dualismo mente-cuerpo, que se caracteriza porla separación de la dimensión física y mental: y el reduccionismo que consiste en pensar que los procesos patológicos son independientes de los estados emocionales y del comportamiento del individuo.
El modelo biomédico permitió el desarrollo de un gran número de descubrimientos médicos que terminaron con varias enfermedades infecciosas que habían ocasionado un sinfín de muertes.
Aprincipios del siglo XIX debido a la tecnificación de la medicina se produce un distanciamiento en la relación médico-paciente, en la cual el paciente sólo es un objeto de estudio, reducido a un conjunto de datos. Esta concepción olvida que las enfermedades se desarrollan en función de comportamientos e interacciones organismo-ambiente. Como ejemplo encontramos la Psiquiatría Biológica, esta se basa enprincipio de que las alteraciones emocionales se originan en alteraciones de los neurotransmisores y su manejo sólo se debe realizar en términos biomédicos, sin considerar las interacciones sujeto-ambientales.
Claude Bernard, sostiene que el cuerpo siempre tiende a mantener el equilibrio, y una perturbación trae aparejada la enfermedad y la muerte, en su teoría del medio interior; reafirmando laimportancia de los factores psicológicos en las alteraciones físicas.
Freud reafirma la influencia de la mente en la enfermedad, con su teoría acerca de las emociones, afirma que no expresarlas en palabras o acciones se traducen en alteraciones físicas. Freud (1959) elabora la primera formulación teórica sobre la alteración psicosomática. La teoría psicoanalítica sostiene que los impulsosinaceptables y prohibidos eran reprimidos y buscaban formas alternativas de descarga. La medicina psicosomática, se basa en la creencia de que los factores psicológicos y sociales son importantes en la etiología, desarrollo y tratamiento de la enfermedad, para dar respuesta a las afecciones que no tenían cabida dentro del modelo médico tradicional.
A partir de 1965 por medio del enfoquepsicosomático. Se elaboran metodologías y técnicas más eficaces para abordar alteraciones psicosomáticas; Wolff en 1953 “publicó Estrés y Enfermedad, el cual colaboró para salvar el campo de la psicosomática del descreimiento en que había caído, se adhirió al método científico y se centró en emociones conscientes más que inconscientes en las alteraciones somáticas, a diferencia de la perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad I Conceptos Básicos
  • Introducción a los conceptos básicos de la química
  • Conceptos básicos estadística e identificación de variables
  • TEMA 1 Introducción Y Conceptos Básicos
  • Concepto de la salud
  • concepto se salud
  • concepto de salud
  • Conceptos de Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS