conceptos baiscos del analisis el capital

Páginas: 65 (16128 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
¿Cansado de ver palabras como plusvalía, explotación, trabajo socialmente necesario…y no tener ni idea de qué se trata? ¿Harto de ver como cada día trabajas más horas y cobrasmenos -si es que trabajas- y no encontrar la explicación?¿Formas parte de un ejército -de reserva- y tú sin saberlo?. No te preocupes, Marx desde Cero intentará resolver todas tus dudas al respecto. Si por el contrario,todos esos conceptos los tienes más que masticados y dominados, Temas marxistas es tu espacio.
Para hoy hemos preparado un material de los considerados “básicos“. Es una larga entrada -sí, lo lamentamos pero explicar el abecé de Marx lo más resumido posible y sin perder la visión de totalidad es realmente difícil- pero recoge los conceptos económicos más básicos y centrales del análisis marxista.Con un lenguaje sencillo y con el proceder del docente, Anwar Shaikh va deshilvanando los conceptos de la madeja marxista. Shaikh, según dicen los entendidos, es considerado uno de los economistas marxistas más prestigiosos del mundo. El trabajo que difundimos hoy fue Publicado en: Valor, Acumulación y Crisis. Ensayos de Economía Política, Tercer Mundo Editores, Bogotá 1990.
¡Ponte cómodo/a yadelante!
__________________________
CONCEPTOS BASICOS DEL ANALISIS ECONOMICO MARXISTA
 Anwar Shaikh

Anwar Shaikh
INTRODUCCION
Toda ciencia posee ciertos conceptos básicos sobre los cuales se fundamenta cualquier desarrollo científico ulterior. La economía política marxista no se diferencia a este respecto. El concepto fundamental es el de clase, sumado .a los de trabajo excedente yexplotación, queexaminaremos en esta introducción.
El concepto de capital lo entendemos, no como una entidad física o financiera (herramientas y equipo, o dinero y activos financieros), sino como una estructura históricamente especificada de relaciones sociales, que entraña diferentes elementos de reproducción social y los convierte en recursos para la obtención de sus propios fines. Esto nos permite explicarpor qué una herramienta utilizada en forma capitalista “produce” resultados cualitativamente diferentes a los que arroja cuando es utilizada de manera comunitaria. Lo cual también, forzosamente, nos recuerda queel capitalismo es tan sólo una de las tantas formas de organización social que han existido y podrán existir y que, como todas, está destinada a ocupar tan sólo un período en la historia dela humanidad. Estos aspectos serán examinados en la siguiente sección.
El concepto de capital nos lleva inevitablemente al tema de la ganancia puesto que ella es el fin y la razón de ser del capital. Marx identifica dos diferentes fuentes de ganancia que son la transferencia libre o forzada de riqueza (ganancia por enajenación) y la producción de plusvalía (ganancia por plusvalía). La primerafuente domina la larga y azarosa historia del capital comercial, mientras la segunda es, desde luego, la base principal del capitalismo industrial. La distinción entre la ganancia basada en la enajenación y la ganancia con base en la plusvalía nos permite formular una crítica al concepto neoclásico de ganancia, que generalmente reduce la segunda a la primera. También nos provee de una claveimportante para descifrar la paradoja, por largo tiempo afirmada, de la aparente variabilidad de las ganancias agregadas en presencia de cambios en los precios relativos, que tanto confunde la literatura de la transformación de valores a precios de producción. La tercera sección explorará estos aspectos.
El capital individual es invertido con el propósito de obtener una ganancia y expandir el capitaldisponible. Para poder continuar haciéndolo, este valor capital ampliado debe ser lanzado a la pelea de nuevo, en mejores condiciones.
A un nivel agregado, este circuito recursivo da origen a un proceso dinámica de crecimiento cuyos patrones estructurales subyacentes están ocultos bajo su aparente desorden. Marx denomina estos patrones económicos de largo plazo “leyes generales de la acumulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Baiscos de Redes
  • concepto capital
  • Concepto del capitalismo
  • Concepto De Capital
  • Analisis Capitalismo
  • ANALISIS DE CONCEPTOS
  • Analisis De Conceptos
  • Conceptos analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS