conceptos basico de calidad

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD “DR. GUSTAVO A. ROVIROSA PEREZ”

PRESENTAN:
EST. LIC. ENF. MARCELO GARCIA SANCHEZ
EST. LIC. ENF. MARIBEL RAMOS BOLAINA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
ADMINISTRACION DELOS RECURSOS PARA EL CUIDADO EN ENFERMERIA

NOMBRE DE LA CATEDRATICA:
MTRA. EMMA PIMIENTA TRINIDAD


VILLAHERMOSA TABASCO SEPTIEMBRE DEL 2013.
INTEGRACION DE UN DIAGNOSTICO SITUACIONAL

I.- RECURSOS FISICOS
El servicio de Medicina Interna se encuentra ubicado en el tercer piso del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, a lado izquierda. La amplitud en elservicio de Medicina Interna es muy limitada tal vez por la demanda del servicio; este servicio tiene un total de 13 camas censables. La iluminación dentro del servicio de Medicina Interna es de buena calidad ya que todos los espacios que contienen el área tiene luz adecuada todos con sus respectivos apagadores al igual existen ventanas en cada uno de los cubículos que dan al exterior, estopermite que la iluminación sea mayor y pueda observarse de mejor manera al cliente hospitalizado. La ventilación dentro del servicio no es la adecuada, ya que los climas artificiales con los que cuenta no funcionan de la forma correcta, la temperatura no es favorable ya que hace demasiada calor.
Sistema de localización de intercomunicación; este servicio se comunica con los demás servicios medianteun teléfono que existe en el servicio.
Distribución y delimitación de las áreas: el servicio está distribuido en tres cubículos con 4 camas y un aislado con 1 cama, algunos de los limitantes de esta área es la falta de material y equipos que son insuficientes ante las demandas que presenta el servicio.
Dotación de mobiliarios, equipo e instrumental; la distribución del mobiliario está colocado enlugares accesibles y de fácil manejo, el carro rojo se encuentra ubicado en el área de enfermería, una bomba de infusión se encuentra en el aislado.
Disponibilidad de recursos de seguridad; este servicio cuenta con un extintor, salida de emergencia, guantes, cubre bocas, pisos antiderrapantes, y guardias de seguridad que controlan el acceso de las personas a esta institución.
Orden y aseo delas áreas; el servicio de Medicina Interna está dividido en 3 cubículos, 1 aislado y 1 área de enfermería, de los cuales uno de los tres cubículos se observo sucio, y el área de enfermería se observo desordenada, los demás cubículos y el aislado se observaron limpios y ordenados. En lo que se refiere al aseo se observaron desechos de materiales sobre el suelo en un cubículo.
En este servicio existeun área en donde se guarda la ropa de las camas y los pacientes, así como los medicamentos, así como para las soluciones fisiológicos, hartman, mixtas, glucosadas, pero está un poco desordenado, ya que la ropa se encuentra desordenado y las soluciones revueltas.
El jefe de servicio encargado, explico que no hay rutinas de revisión de mantenimientos preventivo pero que estas se dan cuando seinforman que hay algún desperfecto en las instalaciones eléctricas, en algún mobiliario instrumentos como lo son las camas para los clientes que se encuentre hospitalizados.

II.- DOTACION DE RECURSOS HUMANOS (SUFICIENCIA DE RECURSOS HUMANOS)
El servicio de Medicina Interna cuenta con 4 enfermeras en el turno matutino, 2 en el vespertino y en el nocturno de 2 a 3 enfermeras, para cubrir lasnecesidades que requiere en el campo laboral, las plazas asignadas a este servicio de acuerdo al indicador no es el adecuado, y mencionaba el encargado del servicio que algunas veces le mandan pasantes.
El encargado del servicio explico que en está área casi no existe lo que es el ausentismo, la mayoría de los ausentismos ya están programados, ya sea por vacaciones o por días económicos, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos control de calidad
  • Calidad Conceptos Básicos
  • Conceptos Basicos Y Filosofia De Calidad
  • conceptos basicos de calidad
  • conceptos basicos de calidad
  • Conceptos basicos de control y calidad
  • Conceptos basicos de calidad
  • Conceptos Y Definiciones Basicas De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS