CONCEPTOS BASICOS CAP 4 Y 5

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN AL MIZC





MA1MHI JUAN CAMILO RUBIO GARCIA
MA1MHI CARLOS MARIO ARIZA SILVA
MA1MHI JORGE MARIO RAMÓN OSORIO



Presentado a: XIMENA ROJAS G.






ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES ARC BARRANQUILLA -ENSB
ESPACIALIZACIÓN EN MANEJO INTEGRADO DE ZONAS COSTERAS -MIZC
CURSO DE HIDROGRAFÍA - MHI

BARRANAQUILLA - ATLANTICO

Abril 13 de 2015

CONCEPTOS BASICOS CAPITULO 4

ZONAS COSTERAS
Esla franja de tierra y el espacio del océano adyacente a ésta, incluyendo el área intermareal, que tiene como característica institucional estar sujeta a decisiones “integrales” para autorizar e inducir el aprovechamiento sustentable y la conservación de sus recursos. (El capítulo 17 de la Agenda 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED, 1992)
DESARROLLOSOSTENIBLE
Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, o a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.
(Ley 99 de 1993 en su artículo 3º)

RECURSOS NATURALESRENOVABLES
Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo. Ejemplos de recursos naturales renovables son las plantas, los animales, el agua y el suelo. (www.portaleducativo.net/pais/co/cuarto-basico/642/Recursos-naturales-renovables-y-no-renovables)
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Conjunto de ideas y acciones dirigidas a respetar y garantizar la calidadambiental  evitando su degradación, lo cual implica, en términos económicos, internalizar los costos externos de la contaminación  y los costos de uso de los recursos naturales, superando la idea de que los mismos son bienes libres.( Diccionario enciclopédico dominicano del medio ambiente )
MANEJO AMBIENTAL
Como el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar del uso humano del medioambiente y sus recursos, renovables y no renovables. El manejo exitoso puede ser obtenido, por tanto, bajo parámetros de planes bien construidos. (Documento base para la elaboración de la política nacional de ordenamiento integrado de zonas costeras colombianas, Cap. 4.2.5)

PRESERVACIÓN

Como la acción encaminada a garantizar la intangibilidad y la perpetuación de los recursos naturales dentro deespacios específicos del Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables. (Decreto 1974 de 1989).
CONSERVACION

Se define como mantenimiento de condiciones limitadas para la actividad humana en los ecosistemas de un distrito de manejo integrado, con el propósito de poder garantizar el bienestar social, económico y cultural de la humanidad en el corto, mediano y largo plazo.(Decreto 1974 de 1989 en el artículo 4 numeral 11)

PLANIFICACION INTEGRADA

Es un proceso orientador, dinámico de alcance de metas y objetivos para desarrollo sostenible dentro de límites de condiciones físicas, sociales, económicas y culturales y dentro de los constreñimientos de los sistemas administrativos, legales, financieros e institucionales. Es un proceso adaptativo de manejo de recursos capazde responder a eventos esperados o fortuitos, incluye análisis, prevención, evaluación, planeación, monitoreo y retroalimentación y no tiene como objetivo la preparación de un plan como resultado. (Documento base para la elaboración de la política nacional de ordenamiento integrado de zonas costeras colombianas, Cap. 4.2.8)

MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA COSTERA

El manejo costero integrado es unproceso de planificación especial dirigido hacia un área compleja y dinámica, que se enfoca en la interface mar – tierra. (Política nacional ambiental para el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de Colombia ,2001)

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Proceso mediante el cual se orienta la utilización de los espacios de la biosfera y de la ocupación de los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adm Cap 4 Y 5
  • Cap tulo 4 Y 5
  • Cap 4 y 5
  • CONCEPTOS BÁSICOS 5
  • Epistemologia Y Pedagogia Cap 4 Y 5
  • El Principito Cap. 3, 4, 5
  • El grito manso. Cap. 4 y 5
  • Cap 3 4 5 Edi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS