Conceptos Basicos Contabilidad

Páginas: 23 (5594 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD


CONTENIDO



Pág.

INTRODUCCION………………………………………….........…..………4

1. Concepto de Contabilidad………………………………………………5

2. Concepto de Empresa…………………………………………………..8

3. Persona Natural y Persona Jurídica…………………………………..8

4. Comerciante…………………………………………………………….10

5. Clasificación de las empresas………………………………………..12

6. Libros deContabilidad…………………………………………………15

CONCLUSIONES………………………………………..………………...29

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….30

RESUMEN

La contabilidad es la ciencia que estudia la realidad físico-monetaria en que se desenvuelven las actividades socioeconómicas.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período detiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Estos resultados se ven reflejados en los libros de contabilidad, que dependiendo su clasificación, así mismo se ve la estructura de las cuentas.

INTRODUCCION

Seentiende que la contabilidad es la ciencia que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos; y que de estas empresas e individuos se catalogan dependiendo su tipo de empresa, o si son naturales o jurídicas.

De una sola palabra que es contabilidad, se despliegan una gran información y conceptos, esto le vamos a mostrar a continuación en nuestrotrabajo realizado con una gran investigación en buscadores de internet y libros sobre conceptos de contabilidad y su aplicación en las empresas y las normas que las rigen.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD.

La contabilidad es un sistema de información que permite recopilar, clasificar y registrar, de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantilesrealizadas por una empresa, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un periodo de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para elcontrol de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros.

LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA.

La contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa, pues proporciona suficiente material informativo sobre su desenvolvimiento económico y financiero, lo que permite tomar decisiones que llevan a un manejo optimo del negocio.

Elestado ejerce un control sobre las empresas a través de la contabilidad; por ello, exige llevar libros de contabilidad. Esto se manifiesta en los siguientes artículos del Código de Comercio: Art. 19, numeral 3: es obligación de todo comerciante “llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales”; Art. 48: “Todo comerciante conformara su contabilidad, libros, registroscontables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones del Código y demás normas sobra la materia”

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

* Ofrecer en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.

* Establecer, en términos monetarios, la cuantía de los bienes, las deudas y el patrimonio que posee laempresa.

* Llevar un control de los ingresos y los egresos.

* Facilitar la planeación, organización y dirección de los negocios, ya que no solo da a conocer los efectos de una operación mercantil, sino que permite prever situaciones futuras.
* Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable.

* Servir de fuente fidedigna de información ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de la contabilidad de costos
  • Conceptos Básicos De La Contabilidad
  • Conceptos Básicos de Contabilidad
  • conceptos basicos para contabilidad
  • Conceptos Básicos Contabilidad
  • Conceptos básico de la contabilidad nacional
  • Conceptos Básicos De Contabilidad
  • conceptos basicos de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS