CONCEPTOS BASICOS danny tarea

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
CONCEPTOS BASICOS

Partícula. Cuerpo con masa pero sin dimensiones. Cuando un cuerpo se considere como partícula, sus dimensiones no influirán en la resolución del problema. Todos los cuerpos de este tema se consideran partículas.
Estática. Es la parte de la Física que estudia las condiciones para que un cuerpo permanezca en equilibrio. Decimos que un cuerpo está en equilibrio si permanece enreposo o posee un movimiento rectilíneo uniforme.
Fuerzas (F). Magnitudes vectoriales; se miden en Newton (N) o kilopondios (kp). 1 kp = 9,81 N. Son las causantes de modificar la velocidad o la forma de los cuerpos. Para determinar una fuerza aplicada a una partícula debemos conocer: módulo, dirección, sentido y cuerpo sobre el que se aplica; también vale: componentes cartesianas o polares ycuerpo sobre el que se aplica.
Salvo el peso, el resto de fuerzas serán de contacto. El peso (P) de un cuerpo está aplicado sobre dicho cuerpo y es igual al producto de su masa por la aceleración de la gravedad (g): |g|=9,8 m/s2 , dirección vertical, sentido hacia abajo.
Principio de acción-reacción. A toda fuerza (acción), de un cuerpo sobre otro, le corresponde otra fuerza (reacción), del otrosobre el uno, de igual módulo y dirección pero de sentido contrario.
Equilibrio. Una partícula está en equilibrio cuando no se mueve o se mueve de forma recta y uniforme. La condición de equilibrio de una partícula es que la resultante de las fuerzas aplicadas sobre dicha partícula sea nula.
Longitud: La longitud es necesaria para ubicar un punto en el espacio y de esta forma describir el tamañode un sistema físico. Una vez que se define una unidad estándar de longitud, puede definirse cuantitativamente distancias y propiedades geométricas de un cuerpo como múltiplos de esa unidad de longitud.
Tiempo: El tiempo se concibe como una sucesión de eventos. Aunque los principios de la Estática son independientes del tiempo, esta cantidad definitivamente juega un papel importante en el estudiode la Dinámica.
Masa: La masa es una propiedad de la materia por la cual podemos comparar la acción de un cuerpo con la de otro. Esta propiedad se manifiesta como una atracción gravitacional entre dos cuerpos y proporciona una medida cuantitativa de la resistencia que presenta la materia al cambio de velocidad.
Fuerza: En general, la fuerza es considerada como un “jalón” o “tirón” ejercido por uncuerpo sobre otro. Esta interacción puede ocurrir cuando existe un contacto directo entre los cuerpos, por ejemplo, una persona empujando sobre una pared. Puede presentarse también.

CANTIDADES ESCALARES Y VECTORIALES
La mayoría de las cantidades físicas son o bien escalares o bien vectores. Un
Escalar tiene sólo magnitud, es decir, es un número. No tiene ninguna dirección
Asociada. Porejemplo: temperatura, masa, tiempo, etc. Esas cantidades pueden ser sumadas, multiplicadas, restadas divididas, mediante las reglas de aritmética comunes. Un vector es una cantidad que lleva asociada magnitud, dirección y sentido, como por ejemplo la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico.

RESULTANTE DE FUERZAS COPLANARES
Las fuerzas se representan matemáticamente por vectores, yaque estos se definen como expresiones matemáticas de tienen una magnitud, dirección y sentido.
Las fuerzas coplanares, se encuentran en un mismo plano y en 2 ejes, a diferencia de las no coplanares que se encuentran en más de un plano, es decir en 3 ejes.
Las fuerzas coplanares, se encuentran en un mismo plano y en 2 ejes, a diferencia de las no coplanares que se encuentran en mas de un plano, esdecir en 3 ejes. Tienen dos condiciones independientes algebraicas de equilibrio. Pueden expresarse en tres formas: 1.- ∑Fx = ∑Fy = 0 La forma expresa que la suma algebraica de los componentes según los ejes x, y (en el plano de las fuerzas) es cero. 2.- ∑Fx = ∑Ma = 0
Esta forma indica que la suma algebraica de las componentes según cualquier eje y la suma algebraica de los momentos de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danny tarea ocho
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS