conceptos basicos de actividades físicas, deportivas y recreativas

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
1.- APTITUD FÍSICA: Es la capacidad del organismo humano, para realizar diferentes actividades físicas en forma eficiente sin fatiga excesiva y con una rápida recuperación; Es el resultado del óptimo funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, también es conocida como condición física.

Los Elementos Básicos de la Aptitud Física son:

a) La Capacidad Aeróbica.
b)La Potencia Anaeróbica.
c) La Flexibilidad.


a) CAPACIDAD AERÓBICA: Es el potencial fisiológico que permite al individuo la realización de esfuerzos físicos de larga duración y baja o mediana intensidad, su principal fuente de energía es tomada de los lípidos y carbohidratos en presencia del oxigeno. Ejemplo: Carrera a Ritmo variado. (Fartleck)/ Trote continuo y uniforme/ Carrera larga aintervalos.

b) PREPARACIÓN FÍSICA: Es la aplicación de un conjunto de ejercicios corporales, dirigidos racionalmente a desarrollar y mejorar las cualidades motrices del atleta para obtener un mayor rendimiento deportivo.

c) FLEXIBILIDAD: Es la capacidad de desplazar los segmentos óseos que forman parte de las articulaciones.

Es la cualidad física del aparato locomotor que permite realizarmovimientos articularés con la mayor amplitud posible dependiendo de las propiedades anatómicas y fisiológicas de los músculos y articulaciones.

2.- ACTIVIDAD FISICA: Es la realización de esfuerzos físicos de corta o larga duración y con baja, mediana o alta intensidad, que el individuo realiza en forma sistemática con la finalidad de conservar o mejorar su condición física.

3.- ENTRENAMIENTOFISICO: Es la preparación básica, la cual viene dada por el desarrollo, sistemático de las cualidades físicas en su totalidad y se divide en: General y Específico.

a) ENTRENAMIENTO FÍSICO GENERAL: Constituye la base del entrenamiento deportivo, ya que desarrolla todas las cualidades físicas del individuo, las cuales influyen directamente en el éxito de las actividades deportivas.

b)ENTRENAMIENTO FÍSICO ESPECÍFICO: Se refiere al desarrollo de las cualidades físicas que tienen relación directa con la especialidad deportiva que se practica.

4.- ENTRENAMIENTO DE INTERVALOS: Este entrenamiento consiste en hacer repeticiones relativamente cortas de carreras rápidas con intervalos de descanso que proveen de una recuperación al menos parcial. Tradicionalmente, los intervalos se han corridosobre distancias fijas, en una pista de atletismo, tales como los 200, 300 y 400mtr, las repeticiones se cronometran, así como los descansos. Estos pueden ser trotando suave hasta recuperarse o de un intervalo de tiempo preestablecido, como por ejemplo: 400mtr en 70seg con trotes de 200mtr en 1min para recuperarse

5.- ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Es el conjunto de actividades que tienen comoobjeto el desarrollo progresivo de todas las facultades tanto físicas como mentales y en modo especial aquellas que son caracterizantes del deporte que se práctica.

6.- ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: Es una serie de ejercicios variados que se realizan en estaciones en las cuales los individuos al completar el tiempo o la serie rotan a la estación siguiente hasta completar un ciclo o el circuito.

7.-ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR: Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo integralmente para una actividad posterior de mayor esfuerzo.

Se clasifican en: General y Específico
a) GENERAL: Se realiza de este tipo cuando los ejercicios van dirigidos a todas partes del cuerpo conigual intensidad. Ejemplo: El trote.

b) ESPECIFICO: Son cuando los movimientos o ejercicios van dirigidos en forma sistemática a los diferentes segmentos corporales de manera específica. Ejemplo: Rotación de muñecas

8.- RESISTENCIA ORGÀNICA: Es la capacidad que tiene el organismo humano para realizar actividades durante un tiempo prolongado, con el máximo aprovechamiento del oxigeno requerido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad fisica y recreativa
  • Plan de actividades fisicas deportivas y recreativas
  • Conceptos Basicos De La Actividad Fisica
  • Conceptos Básicos De Formación Deportiva
  • Programa De Iniciacion Deportiva Y De Actividades Recreativas
  • concepto de la educación física y deportes
  • Sector de la actividad física y deportiva
  • Actividades Fisicas y deportivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS