Conceptos basicos de administracion

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
Administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social.
Administración de empresas es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.
Características de la administración
1. Su universalidad. El fenómeno administrativo se dadonde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de los medios. La administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas en todas esas clases de Administración serán siempre los mismos, aunque lógicamente existen variantes accidentales.
2. Suespecificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (ejemplo, en la empresa funciones económicas, mecánicas, jurídicas, etc.) el fenómeno administrativo es especifico y distinto a los que acompaña. Se puede ser, por ejemplo, un magnifico ingeniero de producción (como técnico en esta especialidad) y un pésimo administrador.
3. Su unidad temporal.Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativos, este es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así por ejemplo al hacer los planes, no se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
4. Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter dejefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración. Así por ejemplo en una empresa forman “un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.
Carácter técnico
La administración consiste fundamentalmente en “como lograr la máxima eficiencia de la coordinación”. Debe ser, por lo tanto, un conjunto de reglas: es puestécnica o un arte.
 La ciencia tiene como objeto el valor “verdad”; en tanto que la técnica busca la realización del valor “utilidad”. Al científico le interesa saber “lo que es”, sea útil, inútil; o hasta inconveniente”, sin pretender, en ningún caso, que sus reglas e instrumentos sean mas o menos verdaderos que otros.
 La ciencia esta formada por un conjunto de principios, o al menos sebasa en ellos; la técnica se compone de un conjunto de reglas e instrumentos.
 La ciencia es de hecho “inmutable”, o por lo menos naturalmente estable, aun cuando varíen las circunstancias, y, consiguientemente, la aplicación de los principios; en cambio, las técnicas son “esencialmente cambiantes”, pues tan pronto como se encuentra una técnica mejor para hacer algo, la anterior se abandona comoinservible, total o parcialmente.
 Los principios que forman una ciencia “se descubren”, en tanto que las normas e instrumentos que constituyen una técnica “se crean”.
 De lo anterior resulta que la ciencia es eminentemente teórica o especulativa, en tanto que la técnica tiene un carácter esencialmente práctico y de realización.
Su importancia
1. La administración se da donde quiera queexiste un organismo social, aunque lógicamente sea mas necesaria, cuanto mayor y mas compleja sea éste.
2. El éxito de un organismo social depende, directamente e indirectamente, de su buena administración y solo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.
3. Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible yobviamente esencial, ya que, por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica. En ellas es, quizás, donde la función administrativa puede aislarse mejor de las demás.
4. Para las empresas pequeñas y medianas, también quizás su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos de administracion
  • Administracion conceptos basicos
  • Conceptos Básicos De La Administración
  • Conceptos Básicos de Administración
  • Administración conceptos basicos
  • Conceptos basicos de administracion
  • Conceptos basicos de administracion
  • Ideas y Conceptos Básicos de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS