Conceptos basicos de Administracion

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Conceptos Básicos de Administración
a- La administración se ha llamado “El Arte de hacer las cosas por conducto de las personas”, Esta definición, que se debe a Mary Parker Follet, llama la atención al hecho de que los gerentes alcanzan las metas organizacionales haciendo que otros lleven a cabo las tareas necesarias, pero no realizando ellos mismo tales tareas.
B- La administración es elproceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y de utilizar todos los demás recursos para alcanzar metas declaradas.
 La Planificación:
Implica que los gerentes precisan metas y acciones de antemano. Sus acciones suelen basarse en algún método, plan o lógica, más bien en una corazonada.
 La Organización:
Significaque los gerentecoordinan los recursos humanos y materiales de la organización. La efectividad de una empresa depende de su capacidad para poner sus recursos al servicio de sus mentas.
 La Dirección:
Describe los herentes dirigen a sus subalternos e influyen sobre ellos haciendo que lleven a cabo las tareas.
d- El Control:
Significa que los gerentes tratan de que la organización se esta encaminando a sus metas.La administración es la utilización óptima de los insumos que entran a la empresa para formar parte de un proceso de producción.
¿Dónde esta la administración?
¿Es una ciencia o una técnica, un arte o una profesión?
Aquí pretendemos colocar a la adminisración dentro de algunas de las categoías del universo del conocimiento.
Para ello analizamos los diferentes continentes del conocimiento: elde la ciencia, el de las técnicas y el de las artes, tratando de establecer sus proporciones y sus posibilidades trascendentes, mediante una clara identificación de los contenidos de cada un, así como también una comprención de sus notas distintivas, se podran enunciar las hipósis básicas sobre la categorización de la administracion.
Brevemente Analicemos estas Categorizaciones:
Exite variosconceptos de ciencia, uno de ello expresa en la siguiente forma:
Ciencia es el conjunto de conocimiento organizados que forma una rama del saber humano. En este sentidó puede considerarse como ciencia, ya que requiere de estudio debidamente estructurados para su conocimiento.
Puede la administración conciderada como un arte, ya que comprende un conjunto de reglas técnicas y las reglas técnicas serefiere al hacer, o sea al arte.
Por una parte, la ciencia norma, por otra parte la técnica proporciona al administrador los medios, métodos, instrumentos y procedimientos que facilitan su actuación en los medios.
La administración puede considerarse como una profesión por que es un conjunto de conocimientos especializados para guiar, enseñar, servir y aconsejar a otro, entonces la administraciónes una actividad profecional.
Relación de la administración con otras ciencias
Debido a que la administración es algo inherente a la actividad humana en todos los sentidos, tiene una estrecha relación con las ciencias sociales, tal como se detalla a continuación.
Esta relación establece sistemáticamente con:
 la Sociología:
Esta ciencia estudia el comportamiento del hombre en colectividady de manera individual, está relacionada con la administración en cuanto al análisis del liderazgo y de la participación dentro de las empresas.
 la Psicología:
Se relaciona estrechamente con la administración a través de la motivación, los conflictos y en sentido general, por medio de estudios sobre la complejidad del funcionamiento del individuo ante el trabajo y ante sus compañeros.
 LaAntropología:
Proporciona la historia del hombre y la forma antigua de vida en sociedad. A demás aporta la evolución social hasta nuestros días, dando así la oportunidad de visualizar el desarrolo humano y las facetas que debe mejorarse para ofrecer mejores condiciones de vida a través de la producción.
d- La Economía:
individualmente, es una de las ciencias mas estrechamente relacionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos de administracion
  • Administracion conceptos basicos
  • Conceptos Básicos De La Administración
  • Conceptos Básicos de Administración
  • Administración conceptos basicos
  • Conceptos basicos de administracion
  • Conceptos basicos de administracion
  • Ideas y Conceptos Básicos de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS