conceptos basicos de cartografia y topografia

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
 
CONCEPTOS BÁSICOS DE CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
CONFECCIÓN DE PLANOS
La topografía se ocupa, principalmente, de la representación de una porción de LA TIERRA. Es una ciencia/técnica prima hermana de materias como GEODESIA, CARTOGRAFÍA, FOTOGRAMETRÍA, GIS... Un levantamiento o topografía consiste en dotar de coordenadas a puntos de la superficie para representarlas visualmente; estascoordenadas están referidas a un sistema preestablecido y determinado. Topografiar es, por tanto, diseñar un modelo semejante al terreno, con unas deformaciones y parámetros de transformación perfectamente acotados.
El producto final suele ser un PLANO o un MAPA. El soporte de esta representación solía ser una hoja de papel pero está siendo sustituido por un soporte magnético. Es fundamental el conceptode ESCALA, es el coeficiente de proporcionalidad entre las medidas lineales del mapa y de la realidad.
DEFORMACIONES
La TIERRA no es plana sino curva, sin embargo, se representa en una superficie plana. Es necesario transformar las coordenadas para que esta representación sea posible. La PROYECCIÓN de un mapa permite representar coordenadas de una superficie curva sobre un plano. Como figurade referencia se escoge una cuya formulación matemática esté definida; así, se escoge un plano, una esfera o un elipsoide.
El proceso que lleva desde el terreno al mapa es, primero, tomar coordenadas de puntos del terreno proyectadas sobre una figura de referencia (plano, esfera o elipsoide); segundo, aplicar a estas coordenadas una proyección cartográfica que nos da unas coordenadas sobre elplano. Por último, se vuelcan las coordenadas y ya se puede dibujar el mapa.
Indicar la proyección y la escala en el mapa confeccionado es fundamental para que este sea completo. La proyección utilizada en España es la UTM (Universal Transversa de Mercator); la figura sobre la que se proyectan las coordenadas obtenidas en campo es un elipsoide de revolución. Desde este elipsoide la proyecciónutiliza un cilindro tangente a la tierra por un meridiano para proyectar los puntos desde el centro de la tierra.
REPLANTEO
A menudo un levantamiento sirve de base para realizar un proyecto complicado (edificio, vial, conducción...) de obra civil. Si este está bien hecho por un topógrafo cualificado para ello, el proyecto estará diseñado sobre un modelo semejante al terreno. Este proyecto estará,pues, en condiciones de ser materializado mediante señales que definan puntos, líneas o planos que sirvan de refencia para la construcción de los elementos. La colocación de estas señales se denomina REPLANTEO.
El replanteo de un proyecto es el primer paso en la ejecución del mismo en el terreno y de él depende que el producto final se corresponda con la definición original.
 
TÉCNICAS PARA LAOBTENCIÓN DE COORDENADAS
Las técnicas avanzan que es una barbaridad...Ya casi nada es lo que fue aunque en realidad sí lo sea; quiero decir que hasta la más moderna estación total mide los ángulos del primer teodolito. Además, siempre será necesario un topógrafo o topógrafa que diga qué utilidad tienen las medidas.
MEDIDA DE ÁNGULOS
La medida de ángulos empezó al mismo tiempo que latopografía. Los instrumentos topográficos convencionales miden dos: Orientaciones y Elevaciones. Las orientaciones se miden en un círculo horizontal, paralelo al plano del horizonte. Las elevaciones se miden en un círculo vertical paralelo a la dirección de la gravedad en el punto, perpendicular por tanto al horizonte.
Ocurre que en cada punto de la superficie terrestre existe una gravedad distinta, losplanos horizontales y verticales de dos instrumentos estacionados en sitios distintos no son paralelos. Según en qué aplicaciones esto no tiene importancia (escalas grandes en las que la superficie terrestre se asume plana) o tiene mucha (escalas pequeñas en las que se representa una amplia porción de superficie terrestre que no pueda asumirse como plana).
MEDIDA DE DISTANCIAS
Hasta hace unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos cartografía-topografía
  • Conceptos básicos de cartografía y geodesia
  • Topografia, conceptos basicos
  • Topografia conceptos basicos
  • Conceptos basicos de topografia
  • Topografia Conceptos Basicos
  • Conceptos básicos de la topografía
  • Conceptos basicos de topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS