Conceptos Basicos De Derecho Constitucional I

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Estado: organización que institucionaliza el estado a través del derecho, organización jurídica y social, cuerpo político de una nación, monopolio de los cuales se produce leyes.

Estado constitucional de derecho: la ley es mas importante que la constitución, esta corriente se extiende hasta la II guerra mundial.

Estado social de derechos: funciona directamente con el aparecimiento dederechos.

Prologo de la teoría de Kelsen: salvaguardar la pureza metódica, llegar a un mayor número de quienes valoren mas al espíritu que al poder.

Plurinacionalidad: no tienen leyes escritas, todo se transmite oralmente (13 pueblos indígenas)

Nacionalidad: principio del estado, nación que tiene varios sistemas legales.

Cód. civil: regula el patrimonio familiar.

Cód. penal: violaciónpatrimonial.

Elementos estructurales del estado: conjunto de elementos fundamentales para unas buenas bases del estado, es decir que exista equidad.
- Pueblo: grupo humano que están ligados entre si por ideales comunes.
- Territorio: espacio en el que rige la validez del orden jurídico: territorio aéreo, geográfico, superficial, marítimo y subterráneo.
- Soberanía: facultad del estado para autoobligarse u auto determinarse; supremacía: no admite contrarresto al orden interno de un estado, la constitución rige el territorio/ independencia: se manifiesta al exterior para actuar en el ámbito internacional, el estado es independiente cuando es soberano.
- Poder político: poder político del pueblo para expresarse, cumplir y hacer cumplir sus derechos en función de la política interna decada estado, el poder político es ejercido por el pueblo y para el pueblo.

La normativa: se da por 3 factores importantes reglas, principios y valores, en la misma entra el monismo jurídico que es la categoría legal del derecho monopólico del estado creador de leyes. En nuestro país hay varios sistemas legales entonces hay una pluralidad jurídica en el Ecuador.

Tipos de normas: imperativas:derecho publico/ permisivas: derecho civil/ prohibitivas: derecho publico.

Derecho constitucional: estudia al limite entre estado y pueblo por medio de la constitución cumpliendo y haciendo cumplir los derechos y obligaciones del pueblo. Tiene 3 elementos que son
- Valor: guía convencional
- Principio: mandato de maximización
- La ley: enunciado lingüístico, manda prohíbe y permite.Principios de tutela judicial preventiva: acceso gratuito a la justicia, derecho a la defensa, respuesta eficaz del estado, sentencia ejecutable.

Definición de constitución: ordenamiento político liberal (de acuerdo a los distintos órganos), conjunto de normas jurídicas fundamentales, documento normativo texto normativo de carácter formal.

Clasificación del poder político: ordenamiento estatal detipo liberal garantista que limita el poder político. No todo es constitucional. Conjunto de normas fundamentales propios de todo ordenamiento jurídico.
Hay 4 tipos de normas: organización del estado y ejercicio del poder estatal, relación estado-ciudadanos, disciplinar a la legislación y expresión de valores y principios.

Constitucionalismo: teoría técnica de la libertad, modo de orientaciónde vida social, hay que institucionalizar el derecho para hacer de la constitución derecho para que rija y sea conocida, no puede haber constitución duradera sin derecho constitucional desarrollado.

Paradigmas constitucionales: se dan cuando se acumulan marcos ordinarios del proceso.

derecho es una realidad espiritual que trata de desvincularse con la moral, crea realidades, creasociedades.
justicia: justicia es sinónimo de jurídico, es usado para el derecho positivo pero es un orden superior al mismo.

Etica: ciencia de conducta humana en reflexión sobre la moral, comportamiento lógico y racional.
Moral: sus normas y costumbres son de una sociedad.

¿Qué es un monismo jurídico? Concepto liberal que establece la igualdad de todos los hombres.
¿en que consiste la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS BASICOS DE CONSTITUCIONAL
  • Constitucionalismo Liberal Conceptos Basicos
  • Conceptos basicos de la economia i
  • Conceptos basicos de diseño i
  • Conceptos Básicos de Estadística I
  • Conceptos basicos Penal I
  • Temario de derecho constitucional i
  • derecho constitucional I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS