Conceptos Basicos De Economia.

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Economía, tema 1
1.1- Definición de economía?
La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.

1.2- Naturaleza, objetivo y método.Naturaleza de la economía:
La economía forma parte de las ciencias sociales, es el estudio de como toman las decisiones las personas para satisfacer sus necesidades.
Las necesidades se definen como todas las cosas que las personas consumirían si tuvieran ingresos limitados.
Cada vez que un individuo, una empresa o una nación se enfrentan a alternativas, se tendrá que tomar una decisión, para la cual setendrán diversas alternativas, el propósito final de la economía es entender las alternativas.
Objetivo: El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano en otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (decarácter ilimitado aunque jerarquizadas),
Método: La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económicasocial de manera objetiva. Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contacto directo con la realidad. A la información obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis. Elestudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.

1.3- Recursos económicos:
La Economía en su conjunto pretende alcanzar el Bien Común, fin último de esta disciplina social.

Es gracias a la Economía que podemos comprender elcomportamiento y el funcionamiento de todos los agentes y las actividades relacionadas con generar ingresos (dinero) para alcanzar fines privados y públicos. Es decir, la Economía no es sólo importante para el Gobierno, sino también para la Empresa o la Persona, porque estudia el uso de los factores de la producción: TIERRA, TRABAJO, CAPITAL Y ORGANIZACIÓN, a fin de generar empleos, dedesarrollar infraestructura, de predecir crisis económicas o anticipar cambios en el ingreso de las personas, ajustar sueldos y salarios, abrir negocios nacionales, importar y exportar bienes de consumo, o incluso producir y manufacturar al interior del país sea con materia prima nacional o extranjera.

1.4- Economía autoritaria, de mercado y mixta?
1. Economía de mercado: quiere decir que elestado no interviene en la economía, no toma las decisiones de lo que se debe producir y consumir. Esa decisión la toma diferentes individuos a través del juego de la demanda y la oferta, según la cantidad de oferta y demanda es lo que se va a producir y posteriormente a consumir.
2. Economía autoritaria o planificación centralizada: a diferencia de la anterior, en esta el estado es el dueño de lamayor parte de los medios de producción (tierra, trabajo y capital) y por ende toma las decisiones de consumo y distribución a través de los planes quinquenales.
3. Economía mixta: es la combinación de la 1 y la 2, es decir que hay un mercado libre pero tiene algunos elementos bajo el control del estado. por ejemplo la intervención por el bienestar social.
1.5- Economía positiva y normativa?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia, Conceptos Basicos
  • Conceptos básicos de economía
  • Conceptos Basico De Economia
  • Conceptos basicos de economia
  • conceptos basicos de economia
  • Economía. Conceptos Básicos
  • Economía Conceptos Básicos
  • Conceptos basicos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS