conceptos basicos de edafologia

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Empardecimiento

Representa la coloración parda que aparece en el suelo como consecuencia de la alteración de los minerales primitivos que liberan importantes cantidades de hierro. Se formanhidróxidos férricos más o menos hidratados y parcialmente cristalinos. Estos geles se unen a las arcillas (directamente o a través del humus) formando unos compuestos (a veces complejos organominerales) decolor pardo. Es el proceso característico de las regiones templadas húmedas, y se pone claramente de manifiesto en el paisaje de estas regiones.

Rubefacción

Es el proceso de coloraciónrojiza del suelo por los óxidos de hierro en forma deshidratada. La rubefacción se debe a la alteración de minerales primitivos de la roca madre que libera importantes cantidades de hierro. Se puedendistinguir tres fases en el proceso:
Una fase eventual de carbonatación (en la roca madre caliza);
Una fase de liberación de los óxidos de hierro que están libres o se fijan en la arcilla;
Una fasede deshidratación y de micro-cristalización de los óxidos de hierro bajo la forma irreversible de hematitas y de turgia, que confieren al suelo su color rojo.

Fersialitización

Es el procesode formación de silicatos de la arcilla (compuestos de hierro, sílice y aluminio, de ahí el nombre de este proceso). Si recordamos el cambio de una roca a suelo, observaremos como ese cambio conllevauna disminución del tamaño de las partículas constituyentes. Esto se puede poner claramente de manifiesto en el análisis mecánico de un suelo suficientemente evolucionado. Muy frecuentemente elsuelo contiene una mayor cantidad de arcilla que la roca. Si analizamos la mineralogía de esta arcilla y observamos la presencia progresiva de minerales que no existen en la roca madre y que van siendomás abundantes conforme los horizontes van siendo más evolucionados, podremos demostrar el desarrollo de este proceso de fersialitización tan frecuente en muchos suelos.
Ferralitización

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Edafologia
  • conceptos básicos de edafologia
  • Conceptos básicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS