Conceptos Basicos De La Construccion

Páginas: 19 (4729 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Índice

-¿Que es y como se hace una zapata?
-zapata de muros, 
-columnas
-como se hacen las columnas
¿Que son los dindeles?
Las escaleras
-acero adicional, 
-acero estructural, 
-acero de temperatura
- Los distintos diámetros del acero comercial
-estribos
-Los diferentes tipod de escribos.

Zapata
Una zapata es un elemento estructural que sirve de cimentación a un pilar, muro uotro elemento superficial, transmitiendo los esfuerzos que recibe de este al terreno.
Otra definición es que una zapata (a veces llamada poyo) es un tipo de cimentación superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormigón (concreto) situado bajo los pilares de laestructura. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla. 
Existen 3 tipos:
• Zapata Maciza (hormigón en masa) La zapata maciza solo trabaja a la compresión. Es una zapata que no necesita ir armada, aunque puede colocarse una pequeña armadura si la carga lo requiere, y de esa manera se evita que el cimiento se abra (armadura de reparto).Esta sección suele usarse más en zapatas o cimentaciones continuas que en zapatas aisladas. 
• Zapata Rígida:(hormigón armado) La zapata rígida suele armarse con una carga de hierro de alrededor de 25 a 40 kg/m3. En la armadura se utilizan barras de un diámetro mínimo del orden de 12 mm para evitar corrosiones. Su recubrimiento mínimo es de 8 cm. 
• Zapata Flexible:(hormigón armado) La zapataflexible, por sus dimensiones, está sometida tanto a esfuerzos de compresión como de tracción. La armadura reparte los esfuerzos de tracción producidos en la zona inferior de la zapata. Aunque la cantidad de armadura depende del terreno y de la carga que soporta el cimiento, suele oscilar entre 50 y 100 kg/m3. 
La zapata de muros
La zapata es el miembro estructural que esta en contacto con elterreno y en consecuencia es al que soporta el resto de la estructura de la edificación. El diseño de la zapata dependerá de la resistencia del terreno, que puede ser muy diferente uno del otro. La zapata de muro puede ser, comúnmente de muros de 0.20, de 0.15, 0.10 mts.

La zapata de Columna.
La zapata de columna está soportando una carga concentrada que es la columna, por tal razón tiene mayorrefuerzo que la zapata de muro antes analizada.
La columna de hormigón armado es uno de los miembros estructurales de una edificación que para su vaciado tenemos que preparar unos moldes de madera en cada una de sus cuartos caras, y es una columna aislada, esto quiere decir que en el costo de una columna tenemos que tener en cuenta tanto el hormigón armado como la madera y obra de mano de losmoldes.
¿Cómo se construye una zapata?
Supongamos que conocemos la capacidad de carga del suelo y que por ello elegimos la zapata, debemos de ver como se transmite la carga al suelo porque por lo regular viene carga concentrada y momento dando lugar a que la zapata sea en lugar de cuadrada que sea rectangular y la posición del armado también se pondrá en el lugar del momento pero por abajo y conmenor separación por funcionar a tensión.
En el acero de arriba que forma la parrilla solo funciona por temperatura poniéndose por especificación, la columna tendrá patas o prolongación del acero que se pondrá encima de la parrilla perfectamente amarrando o anclado, la parrilla tendrá ganchos cuyo doblez es también por especificación en función del diámetro del acero, debe quedar calzada paraevitar la oxidación del acero y cumplir con el reglamento sobre el recubrimiento mínimo del acero.
El espesor del concreto está en función de la carga y momento transmitido, puede ser supongamos de 9 cms. de espesor, puede tener declives o no y también puede tener o no dado, dependiendo del momento que transmita la carga superior, con lo anterior podrás sacar la cantidad de acero de la parrilla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos para la construccion
  • Test psicológicos y educativos: conceptos básicos, clasificación y construcción
  • Conceptos Basicos De Construccion
  • conceptos basicos de construccion
  • Conceptos Basicos De Construccion
  • Conceptos de Construccion
  • Conceptos de construccion
  • CONCEPTOS CONSTRUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS