Conceptos Basicos De La Contabilidad

Páginas: 20 (4777 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Unidad 1. Conceptos Básicos de la contabilidad

Conceptos básicos 
 
Toda organización que busque la excelencia debe considerar el diseño y desarrollo de sistemas de información confiables, oportunos y relevantes como uno de los factores clave del éxito. 

La contabilidad es un sistema de información cuantitativo que debe satisfacer las necesidades de diferentes usuarios que acuden a lainformación financiera de las organizaciones, para tomar las decisiones más adecuadas sobre las mismas. 
El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF), en la Norma de Información Financiera A-1 “Estructura de las Normas de Información Financiera”, párrafo 3, nos dice: 
La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de lasoperaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. 

Usuarios de la información financiera
 
Los usuarios de información financiera pueden clasificarse en dos grupos: 
Usuarios internos Son aquellas personas que laboran en la empresa y que tienen acceso a la información financiera en forma variada; es decir, información según susnecesidades particulares. 

Usuarios externos Son los que se relacionan con la empresa desde afuera y se les proporciona información histórica; es decir, cuando las cosas ya han sucedido y, en algunos casos, reciben también información financiera proyectada. 
En la ilustración 1.1 se presentan los distintos usuarios de la información financiera. 
Todos los usuarios acuden a la información financierade la empresa para satisfacer sus necesidades particulares de información, por ejemplo: 
 
 
Accionistas: Conocer y evaluar el riesgo y el retorno que tendrá su inversión.  
Administración: Contar con informes que sean utilizados en la planeación, el control y la toma de decisiones para conducir a la organización al logro de los objetivos establecidos.  

Empleados: Conocer la utilidad que generala empresa y la participación que tienen en esa utilidad, así como la estabilidad y expectativas de desarrollo que ofrece la organización.  


Autoridades gubernamentales: Recaudar los impuestos que genera la empresa, así como obtener información estadística necesaria para orientar las políticas macroeconómicas del país.  

Instituciones de crédito: Determinar si los créditos solicitados por laempresa son proporcionales a sus necesidades y nivel de endeudamiento; conocer la capacidad de pago y saber si le será posible liquidar oportunamente el crédito y el servicio de la deuda; además, conocer la posición financiera de la empresa durante la vigencia del crédito.  

Proveedores: Conocer la capacidad de pago de la empresa para cubrir oportuna- mente los créditos.  

Clientes: Evaluar lacontinuidad que tendrá la operación de la empresa y garantizar el suministro de productos o servicios.  

Público en general: Estudiar y evaluar la conveniencia de invertir en la empresa.  


Contabilidad financiera y contabilidad administrativas
 
Hemos visto, la contabilidad de una empresa sirve a diversos usuarios. Para nuestro propósito la dividiremos en dos ramas, a saber: 
Contabilidadfinanciera Sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes externos, dando énfasis a los aspectos históricos y consideran- do las normas de información financiera. 
Contabilidad administrativa Sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes de uso interno, que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones de laadministración. 

La contabilidad de costos se relaciona con la acumulación, análisis, direccionamiento e interpretación de los costos de adquisición, producción, venta, distribución, administración y financiamiento para uso interno, por parte de los directivos de la empresa en la planeación, el control y la toma de decisiones. 
Empresa comercial y Empresa de Transformación 

Es importante mencionar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de la contabilidad de costos
  • Conceptos Básicos De La Contabilidad
  • Conceptos Básicos de Contabilidad
  • conceptos basicos para contabilidad
  • Conceptos Básicos Contabilidad
  • Conceptos básico de la contabilidad nacional
  • Conceptos Básicos De Contabilidad
  • conceptos basicos de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS