Conceptos basicos de la gestion social

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

PROGRAMACION ACTIVIDAD CURRICULAR

I. IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR

NOMBRE
Gestion Social I

N° HORAS TOTAL

8
Nº Horas Presenciales
4
Nº Horas Trabajo Autónomo
4
Nº Horas Ayudantía
0
NIVEL
300

TIPO DE ACTIVIDAD
MINIMA
X
OPTATIVA

CICLO
Inicial

AÑO
2014
SEMESTRE
Primero

DOCENTE
Lorena Estivales Arratia
SECCION
1

FONO
24601222
AREA(S) DEAPRENDIZAJE O EJE FORMATIVO


E-MAIL
lestivales@hotmail.com lestivales@ucsh.cl



II. COMPETENCIAS PERFIL INTERMEDIO A LAS QUE SE ORIENTA LA ACTIVIDAD CURRICULAR1:


Domina contenidos de las ciencias sociales y propios del trabajo social, que le permiten -desde una perspectiva transdisciplinaria y una opción ética cimentada en los valores del evangelio y el respeto por los derechoshumanos- analizar, explicar y comprender los fenómenos y problemas humanos, así como también formular reflexivamente y críticamente las situaciones que se constituyen en su objeto profesional.

Articula contenidos epistemológicos, conceptuales y metodológicos, respecto de los sujetos y dinámicas sociales de la intervención social, desde comprensiones fundadas acerca de los procesos que allíocurren. A su vez, diseña, gestiona e implementa estrategias pertinentes considerando una perspectiva crítica y ética, en observancia a los valores de justicia social, igualdad, democracia, respeto de las personas y sus derechos.

Sustenta su quehacer profesional desde el reconocimiento de los valores de la UCSH, con énfasis en el respeto de los derechos humanos, la diversidad, pluralidad, yjusticia social, manteniendo observancia de los códigos de ética y valores del trabajo social.

Es productor/a y comunicador/a de un discurso profesional que -cimentado en valores humanistas y en atención a la equidad, inclusión, justicia y responsabilidad social- ejerce influencia tanto en su medio laboral inmediato y mediato, como en el debate público relativo al campo de lo social.

Se reconocecomo sujeto de aprendizaje permanente; participando en procesos de aprendizaje autónomo y cooperativo, y siendo un/a profesional crítico/a y auto-reflexivo/a, que incorpora permanentemente en su acción la auto evaluación como una forma de enriquecimiento del quehacer profesional.

IV. APRENDIZAJES ESPERADOS:

1.- Valorar la importancia del proceso de planificación social en el cambio decondiciones sociales apropiándose críticamente de los principios, lógica y herramientas, orientados a dar racionalidad y eficiencia a la acción profesional en Trabajo Social.

2.- Elaborar una visión crítica de los modelos y enfoques de planificación orientados a mejorar la calidad de vida de las personas y grupos que participan de los procesos de intervención social desde el Trabajo Social.3.- Apreciar importancia de la participación de las personas en las distintas etapas del proceso de planificación en la intervención profesional en Trabajo Social.



V. INSTRUMENTO EVALUACION (DIAGNOSTICO) DE ENTRADA:

Trabajo grupal de reflexión, con pauta de preguntas, para identificar aprendizajes de entrada de los estudiantes.

VI. UNIDADES:

UNIDAD
APRENDIZAJE ESPERADOTEMARIO
I Unidad :

El Marco de la Gestión Social: Escenarios

Valorar la importancia del proceso de planificación social en el cambio de condiciones sociales apropiándose críticamente de los principios, lógica y herramientas, orientados a dar racionalidad y eficiencia a la acción profesional en Trabajo Social.
Panorama socio-laboral en Chile: el contexto de la gestión social
Conceptosbásicos y componentes generales de la gestión social
El escenario actual de la política social en Chile
Importancia de la participación en todas las etapas de los procesos de planificación.
II Unidad:
El proceso de programación social:
fases y momentos
Valorar la importancia del proceso de planificación social en el cambio de condiciones sociales apropiándose críticamente de los principios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestiòn del tiempo. conceptos bàsicos
  • Conceptos Básicos De Gestión
  • Gestion Y Ambiente Conceptos Basico
  • glosario de conceptos basicos sociales
  • conceptos basicos de categorias sociales
  • conceptos basicos de Responsabilidad Social
  • Conceptos básicos de ayuda social
  • Conceptos Básicos para la Gestión de Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS