CONCEPTOS BASICOS DE LOGOTERAPIA

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
• Conceptos básicos de Logoterapia.
a) Voluntad de Sentido:
Es el afán de encontrar el sentido concreto de la existencia personal. La
búsqueda del sentido de la vida es único y específico de cada hombre y cada uno debe encontrarlo, no se inventa sino que es tarea de cada uno descubrirlo. Y así, poder satisfacer la propia voluntad de sentido.
El sentido no es sólo algo que nace de la propiaexistencia, sino que es algo que le hace frente a ésta. El sentido del hombre tiene un carácter de exigencia y desafío. Todos los actos que hace el hombre lo hace por amor a Dios, a la persona que ama o por si mismos.
b) Frustración existencial:
Es la frustración de la voluntad de sentido del hombre.
Se ocupa el término existencia como el modo de ser específicamente humano; como el sentido denuestra existencia y como el afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal.
El interés del hombre, incluso su desesperación, por lo que la vida tenga de valiosa, es una angustia espiritual, pero no es en modo alguno una enfermedad mental.
Esta frustración puede, en algunos casos, terminar en neurosis, la que en logoterapia es llamada “Neurosis Noógena”.
c) Vacío Existencial:Fenómeno muy común en el siglo XX, en el que se experimenta la perdida del sentimiento de que la vida es significativa.
Se debe, principalmente, a la pérdida de un instinto que le diga al hombre lo que ha de hacer y, en ocasiones, ni siquiera sabe lo que le gustaría hacer. A veces, desea hacer lo que otros hacen o hace lo que otros quieren que haga.,
Este vacío existencial se manifiesta en forma detedio.
En estado de ocio, en una especie de depresión que aflige a las personas consientes de la falta de contenido en sus vidas, son invadidas por el vacío existencial.
A veces, esta frustración se compensa mediante una voluntad de poder o de placer, y suele manifestarse en forma de compensación sexual.
d) Neurosis Noógena:
Neurosis que, en algunos casos, se produce como consecuencia de lafrustración existencial y es conocida por la logoterapia como “Neurosis Noógena”.
Nace de los problemas internos y no de los conflictos entre impulsos e instintos, por esta razón la terapia apropiada es la logoterapia, porque se atreve a penetrar en la dimensión espiritual de la existencia humana.
Los temas espirituales que trata la logoterapia, son tratados con sinceridad desde el momento en quese inician, en vez de tratarlos como istintivos.
Si un médico no acierta a distinguir entre la dimensión espiritual como opuesta a la dimensión instintiva, el resultado es una terrible confusión.
e) Noodinámica:
Lo que el hombre necesita no es equilibrio o un estado sin tensiones, sino la “Noodinámica”, es decir, la dinámica espiritual representada por el significado que debe cumplirse y elhombre que debe cumplirlo.
La búsqueda humana del sentido de la vida y los principios de la existencia humana, puede nacer de una tensión interna y no de un equilibrio interno.
Puede verse, pues, que la salud se basa en un cierto grado de tensión, la tensión existente entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido; o el vacío entre lo que se es y lo que se debería ser. Estatensión es un requisito fundamental de la salud mental.
Lo que el hombre realmente necesita no es vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta que le merezca la pena.
f) Sentido de la vida:
Es diferente de un hombre a otro, de un día para otro y de una hora para otra.
Lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cadaindividuo en un momento dado.
No se debe buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada hombre tiene en ella su propia misión que cumplir.
A cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su vida; solo siendo responsable puede contestar a la vida.
La logoterapia considera que la esencia intima de la existencia humana está en su capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Básicos De La Logoterapia
  • Conceptos de Logoterapia
  • CONCEPTOS B SICOS DE LA LOGOTERAPIA
  • Conceptos básicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS