CONCEPTOS BASICOS DE MODA

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
MODA

¿Qué es la moda?

1.- concepto

Del francés mode, una moda es un uso o costumbre que está en boga en determinada región durante un cierto periodo. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta.
La moda puede ser definida como un mecanismo que regula las elecciones de las personas ya que, por una especie de presión social,indica a la gente qué debe consumir, utilizar o hacer. La moda se convierte en un hábito repetitivo que identifica a un sujeto o a un grupo de individuos.

Puede reflejarse en ciertos objetos o aspectos visibles (ropa, peinados, etc.), pero también en modos de actuar y comportamientos (escuchar un estilo de música, acudir a un cierto restaurante, ir de vacaciones a determinado destino).sesostiene que la moda es un fenómeno social , es un fenómeno eterno, universal, concreto y en constante cambio, que implica una imitación y que despierta el interés de un importante número de personas, demostrando que la moda es importante , la moda para que sea tal debe interesarle a una gran cantidad de gente y seguir un buen número de sujetos y no tan solo a uno.
La moda es una forma especial deadornar y significar el cuerpo. Esta incide directamente en la identidad individual y colectiva. Se podría decir que es una manifestación de nuestro ser, identidad o estilo, influenciado por una tendencia actual en el mercado. Estas pautas de identidad están íntimamente asociadas a la vestimenta que decidimos llevar, según el contexto, la cultura, y la sociedad a la cual pertenecemos. Sontransmisoras de información social y personal, por las cuales logramos hacer juicios de valor a través del vestuario que utilizan. La moda no es simplemente una manifestación de fatuidad sino que se convierte en un sistema permanente, en una realidad social e histórica. Podemos definir a la moda, como una búsqueda frenética de la novedad, y una forma de venerar el presente Estos conceptos se encuentranrelacionados acordes a una sociedad abierta en una cultura en la cual los valores primordiales son el placer, la búsqueda permanente de pertenecer a un grupo y al mismo tiempo ser diferente, único, exclusivo.
2.- semánticamente

En 1482 apareció por primera vez la la palabra moda: "forma colectiva de ropa". A partir de 1549, se comienza a utilizar la expresión "estar a la moda". Con el paso deltiempo, se generó un deslizamiento semántico hacia un significado no neutral del término y que llevó a la aparición del significado de la moda en el sentido moderno de la palabra. Los cambios económicos y sociales de finales de la Edad Media, así como la revolución industrial o el auge económico de la posguerra fueron acontecimientos históricos clave para el desarrollo de la industria del vestido.La idea misma de la industria se subordina a las tendencia y a los "modos" (un término utilizado desde 1692), para identificar las las posiciones sociales. En 1860 ya se considera al uso de prendas de vestir  “una pasión colectiva y mutable en el vestir y los modales".
En los siglos XVII y XVIII, aparecen los primeros escritos sobre este fenómeno. Folletos, catálogos y publicaciones en general.Se comienza a ver a la moda como un medio para entender los hábitos y costumbres del hombre. Mientras tanto, también en el siglo XIX, bajo el impulso de los pintores y escritores de la época aparecen las primeras reflexiones sobre la historia del traje, estudios dedicados a los datos de observación y reflexión sobre  la aparición y evolución de las formas de vestir. Este enfoque está siguiendo unatradición –que podría ser llamada pre-etnográfica, que se venía gestando desde el siglo XVI hasta el XVIII, pero desde una perspectiva más topográfica–. Este método histórico ha proporcionado una gran cantidad de material valioso para el estudio, la clasificación y la identificación de las piezas de ropa características de la época, pero no es hasta el siglo XX cuando se empieza a reflexionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de moda
  • Concepto de la moda
  • teoria de conceptos y modos de conceptos
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS