Conceptos Basicos De Paleontología

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Tema I: Conceptos básicos:
Paleontología: Es una rama de la geología que se encarga de estudiar los restos fósiles, tanto animal como vegetal que aparecieron en épocas pasadas, es decir, durante la Era del Paleozoico inferior a partir del Periodo Cámbrico evolucionando en dicho periodo el Phyllum artrópodo en su género denominado Trilobites hasta el Paleozoico superior durante el periodo Pérmicoevolucionando el Phyllum de las Trancheophytas y Planta superior.
Micro-paleontología: Es una rama de la paleontología que estudia restos fósiles de origen animal o vegetal que aparecieron en Épocas pasadas y están representados por el Phyllum de los Foraminíferos cuyas características principales son su tamaño, es decir, désde 1mm – 5mm.
Fósil: Restos de tanto animal como vegetal que sirven debase para estudiar bioestratigráficos a partir de su aparición y evolución hace miles de millones de años.
Fósil viviente: Es aquel resto tanto animal como vegetal que existieron en Épocas pasadas y que hoy en día la podemos encontrar vivo. Ej.: Clase Cefalopodo – Genero Nautilium.
Impresión: se denomina al vaciado que dejan los restos fósiles vegetales una vez cumplido los diferentes procesosgeoquímicos de fosilización en los sustratos geológicos.
Huella: Es el vaciado que han dejado los restos fósiles animales que aparecieron Épocas del pasado en la Era del Mesozoico durante el Periodo Cretácico. Ej.: Las huellas de los dinosaurios.
Molde: Se denomina al vaciado o película que dejan los restos fósiles animales en los diferentes estratos rocosos y deja evidencia de suscaracterísticas externas e internas y allí que existan dos tipos de moldes: m. Interno y M. Externo.
Bioestratigrafía secuencial: Es aquella que se utiliza para hacer estudios estratigráficos, basados en el reconocimiento de fósiles y sus conjuntos así como de su significado paleo económico y paleo ambiental para describir la naturaleza depositacional de los sistemas encadenados.
Ambiente terrestre: Aquellosidentificados por ascensiones indicativas de elevaciones sobre el nivel del mar y variables longitudinales.
Ambiente marino: Han sido definidos por la profundidad de las aguas, pero la composición de los conjuntos de las especies cambia con la latitud, entre otras variables.
Taxonomía: la rama de la Biología (o de la Paleontología) que estudia los principios y prácticas de laclasificación. Guarda íntima relación con la Sistemática (estudio científico de la diversidad de organismos), de la que se puede considerar que forma parte.
Linneo, naturalista sueco, fue el primero en establecer las bases de la Taxonomíamoderna a mediados del siglo XVIII, con la publicación de clasificaciones de plantas y de animales y el establecimiento de seis categorías taxonómicas: Reino, Clase, Orden,Género, Especie y Variedad. Posteriormente se añadieron nuevas categorías: Fílum (entre Reino y Clase) y Familia (entre Orden y Género). En la actualidad, con el aumento de la cantidad de datos, las categorías taxonómicas también han aumentado; para la sistemática de muchos grupos de organismos se emplean categorías como subreino, superclase, subclase, superorden, suborden, súper familia,subfamilia.
Reglas taxonómicas:
Si se quiere usar un grupo taxonómico, independientemente de su rango, se usa el término taxón (grupo taxonómico de cualquier rango). También se usa cuando no se conoce la categoría taxonómica completa.
Todas las categorías taxonómicas inferiores están organizadas en un Código Internacional de nomenclatura zoológica.
En este Código Internacional se indica que nosnombres están organizados en tipos nomenclaturales, de forma que el tipo de un nombre es el elemento en el que se basa la descripción en la publicación original según el Código Internacional
El tipo se puede extender también a la designación de categorías superiores.
Al establecer un género nuevo hay que establecer una especie tipo, al establecer una familia nueva hay que establecer un género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS