conceptos basicos de produccion

Páginas: 28 (6772 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

APUNTE - UNIDAD Nº 2 - PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

CONCEPTOS:
La producción de bienes y servicios ha tenido un alto impacto en la economía, de todos los países del mundo por su aporte al nivel de empleo, al producto bruto interno y a la diversificación productiva. Esta actividad permite satisfacer las diferentes necesidades y deseos de las personas con sus productos.

DEFINICIÓN DEPROCESO PRODUCTIVO:

Es agregar valor a un bien (insumos y materia prima) como consecuencia de un proceso de transformación que permite obtener otro bien o servicio que sea apto para satisfacer alguna necesidad de la población.
Es la transformación de recursos o factores productivos en bienes y servicios mediante la aplicación de una tecnología (Conjunto de conocimientos técnicos de lasociedad en un momento dado). Es la función de la empresa encargada de generar o fabricar un bien físico o tangible.
Es la combinación de los factores de producción destinada a la producción de bienes y servicios.

FASES DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y COMPONENTES DE CADA FASE:

ENTRADAS
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
SALIDAS
Cada una de estas etapas contiene elementos que hacen posible la elaboraciónde un producto.
COMPONENTES DE CADA FASE:
ENTRADAS:
Son aquellos insumos, materias primas o materiales que se pueden transformar. Todos aquellos elementos físicos que se utilizan durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase.
Los insumos no son lo mismo que la materia prima. Estos se destinan principalmente a los suministros de mantenimiento, reparación yoperación que NO forman parte del producto terminado. Son los componentes no identificables en el Producto Final o Acabado. Ejemplo materiales para la inspección como hojas de cheklist, lapiceras, EPP, entre otros insumos para las máquinas (Aceite, grasa, etc.). Son componentes que no forman parte directa en el producto final, pero son indispensables para la presentación o manejo del producto.
Encambio una materia Prima son los recursos principales sin los cuales no se puede obtener el producto final. Son los componentes identificables en el Producto Final o Acabado.
Ejemplo en la elaboración del queso:
MP: Leche.
Insumo o materiales: Envase, caja y bolsa, art de limpieza.
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
El proceso de transformación incluye las diferentes Operaciones del proceso detransformación necesarias para convertir los insumos en productos terminados para su utilización final por el consumidor de los mismos. Es el conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes.
Para llevar a cabo dicho proceso se requiere del uso de diferentes recursos tales como: maquinaria, tiempo, mano de obra, dinero, entre otros, que conforman losrecursos de la empresa.
Entre los recursos mas importantes están:
Mano de Obra: Es el recurso humano que se emplea en el proceso de fabricación. Cuando es utilizada de forma directa en la producción se conoce como mano de obra directa. Cuando no interviene en el proceso productivo se conoce como mano de obra indirecta.
Ejemplo de MO directa son los obreros de la línea de pción, o cocinero. Encambio la mano de obra indirecta seria el vendedor, el administrativo, la secretaria, el supervisor, etc.
Capital de inversión: se refiere a la infraestructura, terrenos y maquinarias. El terreno donde se encuentra la fábrica, el taller, el negocio, o un edificio donde funciona la empresa. MÁQUINAS son los equipos, instalaciones y herramientas necesarias para realizar la fabricación, manipulación ytransporte de los materiales.
Capital financiero: se refiere al capital monetario requerido para realizar la producción de bienes y servicios.
SALIDAS DEL PROCESO PRODUCTIVO
PRODUCTOS: son el resultado final de un sistema de producción que puede ser tangible (bien físico) o intangible (Servicios).
Los Bienes: Son mercancías u objetos y pueden clasificarse de varias maneras. Vamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Por Ordenes De Producción Conceptos Básicos De Los Costos
  • Variables Y Conceptos Macroeconómicos Básicos (I): Producción Y Empleo
  • Conceptos basicos de produccion
  • Conceptos de produccion
  • CONCEPTOS DE PRODUCCION
  • Concepto de producción
  • Concepto De Produccion
  • Concepto De Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS