Conceptos basicos de recursos humanos

Páginas: 142 (35280 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
CONCEPTOS BASICOS EN PSICOLOGIA LABORAL

ABANDONO DEL TRABAJO:
Decisión del trabajador de interrumpir definitivamente la prestación de su actividad laboral a través de su ausencia del lugar de trabajo, sin alegación de causa ni preaviso al empresario, lo que permite a este último extinguir el contrato y descontar de la liquidación del trabajador el salario correspondiente a los días nopreavisados.

ABANICO SALARIAL:
Conjunto de diversas propuestas, opciones, etc., generalmente para elegir entre ellas. En relación a la terminología salarial, se pueden distinguir estas dos acepciones:
Abanico salarial-oferta salarial. En consonancia con la acepción del DRAE, significa la cantidad de componentes retributivos y su variedad de opciones: desde el sueldo-base hasta cualquier clase decomplemento dinerario o en especie, incluidos los beneficios marginales. En este sentido, pues, es sinónimo de la composición del salario.Abanico salarial (amplitud-estrechez del). La anchura del abanico tiene sus límites en las retribuciones mínimas y máximas de la escala salarial de una determinada organización.

ABSENTISMO LABORAL:
Ausencia en el puesto de trabajo sin comunicación previa. Elíndice habitual de absentismo en las empresas está entre el 2% y el 4%.

ACCIDENTE DE TRABAJO:
Toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. Accidentes como la pérdida de un miembro corporal, de audición o de vista e incluso de la vida como consecuencia del entorno físico de la organización.

ACCIDENTE NO LABORAL:
Aquel queno se encuentra incluido en el concepto de accidente de trabajo.

ACCIÓN PROTECTORA:
Son las prestaciones en dinero o en especie que el Sistema de la Seguridad Social establece para prever, reparar o superar los estados de necesidad nacidos o derivados de las contingencias o situaciones sufridas por los sujetos protegidos y que la normativa define.

ACCIONES POR RENDIMIENTO:
Plan deincentivos para gerentes por el que reciben acciones de la empresa como recompensa por el rendimiento, basado en los resultados de la empresa.

ACOMODAMIENTO:
Disposición de una parte en un conflicto para colocar los intereses del oponente por encima de los propios.

ACOSO SEXUAL:
En el ámbito laboral, se ha acuñado la expresión acoso sexual para referirse a la protección del trabajador otrabajadora frente a ataques del empresario u otros sujetos en situación de superioridad consistentes en la solicitud de favores sexuales sirviéndose de la situación de prevalencia mencionada. Las agresiones de contenido sexual de persona distinta del empresario permiten a éste aplicar el despido disciplinario basándose en la causa de ofensas verbales o físicas

ACREDITACIÓN/CERTIFICACIÓN:
Procesomediante el cual se establecen las condiciones exigidas y las credenciales de los miembros de una profesión. Asimismo, el proceso que se sigue para habilitar a una organización de empleados como agente negociador ante una unidad empresarios / empleados.

ACTAS DE INSPECCIÓN DE TRABAJO:
Documento expedido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer constar la existencia de infraccionesde la normativa laboral y de seguridad social, a través del cual, en su caso, se inicia el procedimiento sancionador.

ACTIVIDAD, TASA DE:
Relación entre el número de horas productivas efectivamente realizadas y el número de ellas previstas.
Ratio que mide la intensidad de empleo de la capacidad productiva de un agente económico o de una nación.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA:
Véase Producción.ACTITUD:
Disposición ante el trabajo, determinada por la presencia de diversas variables internas o externas al sujeto (preferencias, motivación, medio social...).

ACTITUDES DE INSERCIÓN:
Son aquéllas que intervienen positiva o negativamente en el hecho de encontrar empleo.

ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL:
Actividades que ofrece la empresa para ayudar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Humanos
  • Conceptos básicos de recursos humanos
  • Conceptos basicos de recursos humanos
  • Conceptos basicos de recursos humanos
  • Conceptos basicos de un jefe de recursos humanos
  • Conceptos Basicos Administracion Recursos Humanos
  • Conceptos básicos en Gerencia de Recursos
  • basicos de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS