Conceptos basicos de terapia gestalt

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Conceptos básicos de la psicoterapia Gestalt
¿Qué es una Gestalt?
Es una totalidad unificada y no dividida. Puede referirse a funciones físicas, fisiológicas y también psicológicas. Se basa enque el funcionamiento libre de la naturaleza, de nuestro cuerpo y de la vida sana y espontánea.
Necesidad
Exigencia o impulso irresistible correspondiente a una carencia o exceso dentro del organismo.La necesidad está ahí y tiene que ser así, y no puede ser de otro modo.
Organismo
Un organismo no es una suma de órganos con funciones específicos, sino una totalidad integrada que determina lainterrelación dinámica de sus partes. Cada organismo requiere de su interrelación vital con su el ambiente.
Autorregulación organísmica
Significa que cada organismo se autorregula y que todas lasnecesidades específicas se deben atender.
La relación entre organismo y ambiente de prácticamente dependiente. Así como necesitamos atender nuestras necesidades fisiológicas, también necesitamos atendernuestras necesidades psicológicas de amar, dar afecto, expresar la ira, etc.
Una persona autorregulada en forma organísmica asume la responsabilidad de sí misma y tiene el poder de recuperar laespontaneidad. En la terapia Gestalt el terapeuta confía en la capacidad autorreguladora del paciente.
La formación de una Gestalt
El fenómeno de figura-fondo dentro de la psicología Gestalt es laelección de un centro particular de interés, llamado figura, que se destaca para el observador respecto de un trasfondo difuso, llamado fondo.
En la psicoterapia Gestalt se utiliza los términos defigura-fondo de manera análoga a consciente-inconsciente o “darse cuenta”, enfocando lo que antes era borroso o sin forma. La figura es una necesidad dominante o el centro de atención en un momento dado. Elfondo está lleno de elementos que darán significado a la figura. La persona sana debe identificar claramente la figura dominante, la cual solo tiene sentido en relación con el fondo.
La Gestalt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Básicos De Terapia Gestalt
  • Conceptos Basicos De Gestalt
  • Conceptos basicos terapia familiar
  • Conceptos básicos de terapia cognitiva
  • conceptos basicos, terapia estructural
  • Conceptos básicos de la terapia sistémica familiar
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS