Conceptos Basicos De Tornillos

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
RESUMEN DE CONEXIONES ATORNILLADAS

Las conexiones atornilladas pueden diseñarse a grandes rasgos por dos métodos de trabajo: El Slip Crit (Deslizamiento critico) y por aplastamiento. El Slip crit es en el cual los tornillos son ajustados a cierta presión, lo cual permitirá darle una fuerza de fricción entre las superficies de las placas sumada a la fuerza de corte resistida por el tornillo,esto quiere decir que para un mismo tornillo este método de trabajo permite obtener conexiones más fuertes con la misma cantidad de tornillos o bien conexiones igual de resistentes con menores tornillos comparado por el método de aplastamiento. El método de aplastamiento consiste en que el tornillo se desliza a un lado de la perforación y topa con la placa, lo cual genera una fuerza resistente almovimiento.
Las perforaciones se harán de acuerdo a las especificaciones del AISC dependiendo el tipo de agujero deseado por el uso de la conexión.
La calidad de los tornillos serán escogidos por el diseñador según convenga en el diseño, ya sea para reducir costos, mejorar apariencia o un mejor uso de las placas en las conexiones.
Los tipos de fallas pueden ser de dos tipos: Falla del tornillo oFalla de la placa. La primera ocurre cuando la placa es lo suficiente resistente como para provocar que el tornillo se corte, esta a su vez puede ser de tipo corte sencillo o corte doble, dependiendo de la cantidad de placas que son sujetas por un mismo tornillo o perno. En las fallas de placa pueden deberse a dos motivos, el primero es que la placa sea muy delgada con respecto al tornillo lo queorigina una deformación en la placa al ser más débil, el otro caso es la falla en bloque de corte donde la placa es desgarrada de la conexión debido a que los tornillos ejercen una fuerza resistente mucho mayor a la que soporta la placa, un signo característico es que la línea de falla sigue el camino más corto entre tornillos y el origen de la placa.
Se puede decir que las conexionesatornilladas tienen ventajas sobre las conexiones soldadas, algunas de estas es la facilidad de cambiar alguna pieza dañada, diseño de apoyos articulados o simplemente apoyados, tornillos de alta resistencia y durabilidad, etc. Algunas de sus desventajas son: de ser mal instaladas puede favorecerse la corrosión entre tornillos y placa, dificultad de instalación y verificación, se debe perforar la placa enun taller aumentando potencialmente el costo.
Cabe mencionar que pese a lo anterior, las conexiones atornilladas pueden usarse simultáneamente con la soldadura para parchar o aumentar la capacidad de la conexión, así como lograr condiciones de apoyos más resistentes.

CONCEPTOS BASICOS DE TORNILLOS

Las conexiones hechas con tornillos pueden estar categorizadas dependiendo del tipo de carga ala que están sometidas:
* Miembros a tensión, los cuales tienden a ejercer un esfuerzo cortante en el tallo del tornillo.
* El extremo de una viga con una conexión simple ejerce un cortante en el tallo del tornillo.
* Conexiones colgantes someten a los tornillos a tensión.
Conexión sencilla: Si la línea de acción de la fuerza actuante en la conexión pasa a través del centro degravedad de la conexión, puede asumirse que cada tornillo resistirá una parte de la carga igual.
La fuerza de una conexión simple o sencilla será equivalente a la suma de las fuerzas individuales de los tornillos contenidos en la conexión.
El comportamiento estructural de las conexiones atornilladas en perfiles de acero laminado en frío es diferente que el de los perfiles laminados en caliente, debidoprincipalmente a la diferencia en espesores de las partes conectadas. Antes de 1980, las especificaciones incluidas en el AISI para el diseño de conexiones atornilladas estaban basadas en los resultados de las investigaciones realizadas por Winter en la Universidad de Cornell. Estas especificaciones fueron actualizadas en 1980 para reflejar los resultados de investigaciones adicionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS