Conceptos Basicos De Transacciones

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
CONCEPTOS BASICOS DE TRANSACCIONES

Desde el punto de vista del usuario la interacción con la base de datos se lleva a cabo mediante operaciones con significado en el modelo semántico (por ejemplo, una transferencia de fondos en un banco).

Desde el punto de vista de la base de datos estas operaciones pueden estar formadas por varias operaciones elementales (por ejemplo, quitar fondos de unacuenta y añadírselos a otra)

Se llama Transacción a una colección de operaciones que forman una unidad lógica de trabajo en una BD realizada por una o más sentencias SQL estrechamente relacionadas.

Una transacción es una unidad de la ejecución de un programa que lee y escribe datos a y desde la Base de Datos. Puede consistir en varias operaciones de acceso a la base de datos. Una Transacciónestá delimitada por instrucciones de inicio transacción y fin transacción (la transacción consiste en todas las operaciones que se ejecutan entre inicio transacción y fin transacción).

El concepto de transacción se desarrolló para atender los casos en los que el estado resultante de la base de datos depende del éxito completo en una serie de operaciones. Este concepto vio la luz debido a quevarias operaciones sucesivas pueden modificar el resultado de operaciones anteriores. En esos casos, si alguna operación produce un error, el estado resultante puede ser indeterminado.
Para solucionar este problema, las transacciones agrupan una serie de operaciones de manera que es posible garantizar la integridad del resultado final. O todas las operaciones se ejecutan con éxito y se confirman(se escriben en la base de datos), o toda la transacción se considera no realizada. La acción de cancelar una transacción se denomina deshacer la transacción. Deshacer una transacción permite anular los cambios y recuperar el estado de la base de datos previo a la transacción.
Por ejemplo, en una transacción bancaria automatizada, si un banco transfiere dinero desde la cuenta A a la cuenta B, laretirada de fondos de A y el depósito en B deben producirse con éxito para procesar los fondos correctamente, de lo contrario la transacción entera debe cancelarse.
Esquematizando el proceso de transacciones temos: O se ejecutan todas las operaciones que componen la transacción, o no se realiza ninguna.

En SQL |
Éxito | Fracaso |
Begin transacction Instrucción 1 Instrucción 2 ...Commit workEnd transacction | Begin transacction Instrucción 1 Instrucción 2 ... Rollback workEnd transacction |

Transacción: Es la ejecución de un programa que incluye operaciones de acceso a la base de datos. Si las operaciones de base de datos en una transacción no actualizan datos, sino que sólo los leen, se habla de una transacción de solo lectura, en caso contrario será una transacciónde actualización, y solo que se indique lo contrario, no estaremos refiriendo a estas últimas. |

Una transacción es una unidad atómica de trabajo que realiza por completo o bien no se efectúa el trabajo en absoluto. Para fines de recuperación, el sistema necesita mantenerse al tanto de cuándo la transacción se inicia, termina y se confirma o aborta. Así pues, el gestor de recuperación semantiene al tanto de las siguientes operaciones:

INICIO_DE_TRANSACCIÓN: Ésta marca el principio de la ejecución de la transacción.
LEER o ESCRIBIR: Éstas especifican operaciones de lectura o escritura de elementos de la base de datos que se efectúan como parte de una transacción.
FIN_DE_TRANSACCIÓN: Ésta especifica las operaciones de LEER y ESCRIBIR de la transacción han terminado ymarca el límite de la ejecución de la transacción. Son embargo, en este punto puede ser necesario verificar si los cambios introducidos por la transacción se pueden aplicar permanentemente a la base de datos (confirmar) o si la transacción debe abortarse porque viola el control de la concurrencia o por alguna otra razón.
CONFIRMAR_TRANSACCIÓN: Ésta señala que la transacción terminó con éxito y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSACCIONES BASICAS
  • Conceptos básicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS