Conceptos basicos del Derecho

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO

SANCIÓN:
Según Kelsen, se trata de un acto coercitivo que es la posibilidad de aplicar la fuerza en caso de que el individuo no colabore , que tiene por objeto la privación de un bien para evitar la consecuencia de que un acto coercitivo sea sanción o no, de acuerdo con el placer o displacer de la persona a quien se aplica, Kelsen propone considerar "bienes"aquellos estados de cosas que para la generalidad de la gente son valiosos y que quien lo ejerce debe estar autorizado por una norma valida, y debe ser la consecuencia de una conducta de algún individuo Sólo puede hablarse de sanción en aquellos casos en que la coerción estatal se ejerce como respuesta a alguna acividad voluntaria de un agente, o sea, cuando hay una conducta realizada mediandocapacidad de omitir.Kelsen diferencia entre sanción penal y civil - sanción penal se reclama de oficio por el fiscal y la sanción tiene un fin retributivo o preventivo. -La sanción civil sede manda por el damnificado y tiene un fin de resarcimiento del daño producido .
ACTO ANTIJURÍDICO (DELITO)
Kelsen se opone a laconcepción tradicional sobre la vinculación entre delito y sanción. El acto es un delito cuando el orden jurídico dispone una sanción por su ejecución. La concepción contraria sostiene que hay actos mala in se, sea o no que el derecho los sancione, transformándolos en mala prohibitia. La ciencia del derecho sólo debe ocuparse de las conductas prohibidas por el derecho positivo.
Para Kelsen un actoantijurídico es la conducta de aquél hombre contra quien, se dirige la sanción establecida, como consecuencia, en una norma jurídico.
Para la dogmatica penal el delito es la Acción antijurídica que esta sometida a una adecuada sanción penal y que lleva las condiciones objetivas de punibilidad.Condiciones para que haya delito:
Acción: es que el individuo ejecute una acción, la acción puede ser tantocomisiva (matar) como omisiva.
Tipicidad: Una acción es típica cuando encuadra estrictamente en una descripción precisa contenida cuando una ley penal no retroactiva.
Antijuridicidad: es antijurídica cuando viola ciertas normas prohibitivas subyacentes a las normas que estipulan penas. Una conducta puede ser típica y, sin embargo, no estar sometida a pena por no ser "antijurídica".Culpabilidad: debe ser además "culpable". Una acción es culpable cuando esta acompañada por un componente psicológico característico, que puede ser dolo o culpa.
Punibilidad: Cuando cumple los últimos tres requisitos, es punible según el derecho positivo
RESPONSABILIDAD :
Según hart : 4 clases

• Responsabilidad como obligaciones o funciones derivadas de un cierto cargo, relación, papel, etc..
•Responsabilidad en el sentido de factor causal: Sirve para indicar que algún acto o fenómeno es causa de algún evento , Refiriéndose tanto a indv. Como cosas y procesos.
• Responsabilidad como capacidad y como estado mental: Se refiere al individuo mentalmente capaz o imputable. Se es imputable cuando tiene posibiliad de dirigir sus actos y comprender el valor o disvalor ético de ellos.
•Responsable como punible: Responsabilidad significa que el agente es acreedor de una pena .
Según Kelsen : 4 clases
Responsabilidad directa: Cuando es capaz de una sanción como consecuencia de un acto ejecutado por él mismo.
Responsabilidad indirecta: Cuando es capaz de una sanción como consecuencia de un acto ejecuado por un tercero ej: responsabilidad colectiva
Responsabilidad subjetiva: Escuando se necesita de que el sujeto haya querido o previsto el resultado del acto antijurídico para que la sanción se pueda aplicar.
. Responsabilidad objetiva: Cuando un indiv es sancionado independientemene de si fue previsto o no el acto anti jurídico.

DEBER JURÍDICO
Según Kelsen, acto antijurídico es una de las condiciones de la sanción establecida por una norma válida. El deber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de derecho laboral
  • conceptos basico derecho mercantil
  • Conceptos Basicos De Derecho Penal
  • Conceptos Básicos De Derecho.
  • Conceptos basicos derecho civil
  • conceptos básicos del derecho
  • Conceptos basicos de derecho
  • Conceptos Basicos de Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS