Conceptos basicos del derecho

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
I. Conceptos Básicos y Fines del Derecho

1.- Diferentes significados de la palabra derecho.

La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buen camino". algunas definiciones de la palabra derecho son:

Derecho.- sistema de normas principios e instituciones que rigen, de maneraobligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

2.- Los Fines del Derecho

1.- La paz, el orden y seguridad.

2.- Mantener la convivencia pacífica entre los hombres.

3.- La justicia.

4.- El bien común.

La justicia   Justicia quiere decir tratamiento igual de los iguales, se ha definido como la constante y perpetua voluntad de dar a cada unolo suyo. La realización de la justicia exige que dos situaciones en las cuales las circunstancias relevantes son las mismas, sean tratadas en forma idéntica. Para Platón si partimos del supuesto de que habrá siempre diferencias y desigualdades naturales entre los hombres, es posible constituir un orden social que tome en cuenta esas diferencias y desigualdades y haga de ellas la piedra angulardel edificio social.
De acuerdo con Aristóteles, la justicia exige que los iguales sean tratados de igual manera, lo que significaba que los bienes de este mundo deben ser distribuidos siempre entre los ciudadanos proporcionalmente al mérito; significa también que el Derecho debe mantener esta justicia distributiva de bienes en contra de toda clase de violaciones. Correspondiendo ésta doble funcióna la justicia, según Aristóteles dos clases de justicia: denomina a la primera justicia distributiva. Corresponde al legislador y consiste en asignar derechos públicos y privados a los ciudadanos conforme al principio de igualdad.
Cada individuo debe recibir lo que se le debe en virtud de su contribución al bien común. Deben darse cosas iguales a los iguales y cosas desiguales a personasdesiguales, midiendo a todas las personas con arreglo a su mérito. La igualdad lograda por la justicia distributiva es así una igualdad relativa proporcionada y no absoluta. La segunda especie es justicia es la retributiva o correctiva. Suponiendo que se ha hecho una distribución de derechos, recompensas y cargos entre los ciudadanos por vía legislativa, es función del Derecho garantizar, proteger ymantener la distribución realizada contra posibles ataques ilegales.
Esta función correctiva del Derecho es administrada por el juez. Si un miembro de la comunidad ha invadido los derechos o la propiedad de otro, la justicia retributiva restaura el status quo devolviendo al perjudicado lo que le pertenecía o compensándole su pérdida. La justicia distributiva, lo mismo que la correctiva, aspira almantenimiento de una justa proporción en la vida social de la comunidad.

EL BIEN COMÚN:

Es el bien de todas y cada una de las persona que integran la sociedad, de manera que todas ellas puedan alcanzar la máxima realización material y espiritual posible.

Por Bien común se entiende, en filosofía en general, aquello que es compartido por y de beneficio (en el sentido de un mejoramientogeneral, no solo físico o económico) a todos los miembros de una comunidad: “El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección.
Para conseguir el bien común, en gral. el estado necesita ordenar a los miembros de la sociedad hacia ese fin y para ello hade imponer a los mismos ciertas medidas u obligaciones sin afectar sus derechos esenciales. Ej, leyes de tránsito.
El bien común conlleva el establecimiento de los medios para que las personas tengan todo lo necesario y conveniente para poder ejercer sus deberes derechos y libertades esenciales.
“Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de derecho laboral
  • conceptos basico derecho mercantil
  • Conceptos Basicos De Derecho Penal
  • Conceptos Básicos De Derecho.
  • Conceptos basicos derecho civil
  • conceptos básicos del derecho
  • Conceptos basicos de derecho
  • Conceptos Basicos de Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS