Conceptos basicos del funcionalismo
La psique es considerada como “Torrente de conciencia”, es decir la conciencia es un fluir continuo, es siempre cambiante, es esencialmente un proceso,individualista y lo fundamental es su utilidad.
Las emociones, sobre las emociones James resumió su teoría de la siguiente manera:
“Las alteraciones físicas siguen directamente de la percepción del hechoexcitante y que la conciencia del inicio de esta alteración es precisamente la emoción.”
La idea teórica propiamente dicha en que se basa esta paradójica afirmación es que las emociones vienen consideradasexclusivamente por alteraciones periféricas. Las impresiones internas producen en el organismo una serie de alteraciones puramente reflectora, eludiendo los centros superiores con los cuales estánvinculados los procesos de la conciencia.
La voluntad, el problema de la actuación no se dejó al margen se vinculó solo externamente con la psique o con la conciencia. La teoría del acto ideomotriz deJames de James “toda idea tiene tendencia de pasar automáticamente a ser actuación”. A pesar de ello se considera la acción misma como automática reacción de movimiento o descarga, que es producidacomo un “estimulo” ideal. Esta reacción o descarga o descarga está vinculada a un proceso consiente precedente, pero por si misma no implica ninguno de ellos.
La conciencia de sí, la personalidad del serhumano forma la suma común de todo lo que puede llamar suyo: No solamente sus características físicas y espirituales, sino también indumentaria. Dicho de otra forma el hombre es lo que tiene o posee,su propiedad forma su ser, su propiedad absorbe su persona.
Concepción de la verdad
La “concepción pragmática” del funcionalismo parte del postulado de que cualquier conocimiento es válido en tantosea útil.
El arco reflejo: cortaba la conducta en unidades de estímulo y respuesta separadas y por lo tanto se suponía que los nervios sensoriales motores que participan actuaban de modo separado....
Regístrate para leer el documento completo.