conceptos basicos derecho comercial

Páginas: 22 (5355 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
El comercio. Concepto económico y jurídico.
Concepto económico: Actividad continuada (lo que exige naturalmente un ejercicio habitual) de intermediación entre productores y consumidores, para hacer llegar a estos las cosas de aquellos sin alterarlas y para obtener ganancias.
Concepto jurídico: El derecho comercial abarca un ámbito mucho más amplio que el que determina el concepto económico.Además de la intermediación incluye los actos de cambio y para el cambio, es decir, actos preparatorios o que son su consecuencia, así como los que tienen relación con la actividad.
Además de los actos sobre mercaderías incluye sobre bienes inmateriales, servicios, riesgos, etc. Y además todos aquellos que sirven para promover, facilitar o asegurar la actividad.
La profesionalidad y lahabitualidad son importantes jurídicamente para adquirir la calidad de comerciante más no para que exista un acto de comercio.
El ánimo de lucro no integra el concepto de acto de comercio, ya que no es esencial para que este exista, aunque sea un elemento natural de este.
‘’conjunto de normas jurídicas reguladoras de las relaciones entre particulares que derivan de la industria comercial o que sonasimiladas a estas en la disciplina jurídica o en su realización judicial”

Progresivo: regula una actividad cambiante y se va adaptando a los cambios de esta.
Universal: se desarrolla en función de los intereses de una actividad que no reconoce fronteras.
Fragmentario: atiende supuestos especiales, y no se basta así mismo sino que requiere de basamento que constituye el derecho civil.Dúctil: las instó. Del derecho comercial son muy susceptibles de modificaciones a la luz de la conveniencia.
Sustantivo: no está llamado a cuidar de la aplicación de otro derecho sino que es una materia de fondo regulatoria de relaciones marcadas en su contenido.
Expansivo.

El comerciante individual.
La ley declara comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar,ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesional habitual. Pueden ser comerciante tanto las personas físicas, como jurídicas, aquellas que tengan capacidad para ejercer el comercio. Es necesario para adquirir la calidad de comerciante ejercer actos de comercio, comprendiendo los actos realizados por medios de representantes, (legales o voluntarios), que deben ser natural eintrínsecamente mercantiles. Son comerciantes aquellos que realicen actos en nombre propio. El ejercicio de los actos de comercio se debe realizar en forma de profesión habitual. Todos los actos realizados por el comerciante se presumen actos de comercio salvo prueba en contrario. Todos aquellos que tienen la calidad de comerciantes, según la ley, están sujetos a la jurisdicción, reglamentos ylegislación comercial.
Capacidad del comerciante
Toda persona que tiene la libre administración de sus bienes está habilitada para el ejercicio de la actividad mercantil. No existen incapacidades de derecho para el comercio. El menor de 18 años no puede ejercer el comercio sino por medio de sus representantes. Los menores de edad mayor de 18 años tendrán capacidad siempre que este emancipado oautorizado legalmente. Existen las sig. Situaciones:
Emancipación por matrimonio: emancipación forzosa, irrevocable y no formal.
Emancipación dativa: Habilitación de edad a menores, otorgada en escritura pública a inscribirse en el registro civil. Puede ser revocada libremente.
Autorización para ejercer el comercio: Autorización otorgada por los padres en ejercicio de la patria potestad del menor,la cual debe ser conferida antes de que este comience su actividad e inscripta en el registro público de comercio del domicilio en el que el menor vaya a actuar por medio del tribunal de comercio correspondiente en que se hará pública. El menor podrá ejercer todos los actos y contratos comerciales, y no puede ser revocada libremente.
Prohibiciones e incompatibilidades
No se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMERCIAL ASPECTOS BASICOS
  • Derecho comercial: concepto y fuentes
  • Concepto De Derecho Empresarial O Comercial
  • Conceptos basicos del Derecho
  • Conceptos basicos de derecho laboral
  • conceptos basico derecho mercantil
  • Conceptos Basicos De Derecho Penal
  • Conceptos Básicos De Derecho.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS