Conceptos basicos Economia

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA INTERNACIONAL
Inflación
La inflación afecta de distinto modo a los diversos agentes económicos, ya que los niveles de precios sectoriales no varían paralelamente. En la distribución de las rentas se produce una transferencia de la riqueza de los acreedores a los deudores. Por otro lado, y dado que los salarios no siguen a los precios, los perceptores de beneficiostambién salen favorecidos. Estos aumentos de beneficios estimulan a los empresarios a aumentar la producción al máximo. La inflación perjudica a los asalariados, jubilados y, en general, a todos los perceptores de rentas fijas. Otro efecto perjudicial de la inflación es el incremento de las actividades especulativas, ya que las diferencias de precios de un mismo bien pueden superar, para unespacio de tiempo determinado, los beneficios que se puedan obtener en una actividad productiva. Se produce así una tendencia a contraer deudas a cambio de bienes que, en el caso de ser revendidos, permiten devolver el dinero y obtener un beneficio. Todo ello supone una desviación de recursos, que pasan del proceso productivo al especulativo, con lo que se somete a fuerte presión el sistema crediticio.Por otro lado, surge un desequilibrio en la balanza comercial, ya que, al aumentar los precios de los productos, se hace más difícil la exportación y, por el contrario, se favorece la importación.
El Producto Interno Bruto (PIB)
Es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período; es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes yservicios producidos durante la etapa de estudio. El PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).
El PIB es la macromagnitud económica más importante para la estimación de la capacidad productiva de una economía
El balance o balanza de pagos
Es un documento contable en el que se registran lasoperaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo, durante un período de tiempo determinado. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones financieras.
La diferencia entre ingresos y pagos de una determinadas sub-balanza se denomina saldo. La balanza de pagos en su conjuntosiempre está equilibrada, tiene saldo cero.

Microeconomía
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el tipo de comportamiento económico de agentes individuales, como ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores así como de los mercados que comprenden las áreas, considerando las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios, todo elloconsiderado en el supuesto de libre empresa o libre mercado.
Macroeconomía
La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivospolíticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.
Crecimiento económico
El crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes yservicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una Balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
Ciclo económico
Los ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica son las oscilaciones de la expansión a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia, Conceptos Basicos
  • Conceptos básicos de economía
  • Conceptos Basico De Economia
  • Conceptos basicos de economia
  • conceptos basicos de economia
  • Conceptos Básicos De Economia
  • CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA
  • economía conceptos basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS