Conceptos Basicos Estructurales

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Con esto se entiende que se debe conseguir la comprensión de las formas de los elementos estructurales en relación a su función específica en la obra. Despertando la sensibilidad por la labor creativa, ayudando a reconocer las capacidades creadoras.

Conceptos Básicos Estructurales
Principio de Acción y Reacción
Una fuerza representa la acción de un cuerpo sobre otro. Esta acción puedeejercerse a través del contacto real o a distancia, como en el caso de las fuerzas gravitatorias y las magnéticas.
* Tercera Ley de Newton o Ley de Acción y Reacción
Esta ley enuncia:
Las fuerzas de acción y reacción entre sólidos en contacto tienen el mismo módulo, la misma recta de acción y sentido opuesto.
Dicho de otra manera: Las fuerzas se presentan siempre en pares de igual magnitudy sentido opuesto.
Una fuerza se caracteriza por su punto de aplicación, su módulo o valor, su sentido y su dirección.
Se representa mediante un vector como se aprecia en la figura.
gráfico: Representacion gráfica de un vector de fuerza.
Unidad Patrón de Medición : es el kg (kilogramo)
Su múltiplo más utilizado : es la Tm (tonelada métrica) equivalente a 1.000 kg.
Imaginemos unapartida de billar como ejemplo:
Se coloca sobre el paño sólo una bola blanca que se golpea con el taco. A esa bola blanca en reposo inicial, se le impuso una fuerza (acción) a través del taco que deja de estar en equilibrio y empieza a rodar.
Esa fuerza se aplica en un único punto a la bola. De los infinitos que posee la esfera, éste es el de aplicación de la fuerza.
El taco, junto con el ánguloformado por la mesa, representa la dirección de la fuerza.
En esa dirección existen solo dos sentidos: hacia adelante y hacia atrás.
Antes de que se imprima cualquier acción, la bola está en reposo. Su cuerpo tiene un peso P (peso propio = acción)y la mesa soporta su peso, es decir que reacciona devolviendo la misma cantidad de fuerza, pero en sentido contrario.
Esta reacción Rp de la mesa hade ser igual al peso propio de la bola; si así no fuera, la bola se empotraría en la mesa o bien saldría impulsada hacia arriba.
De lo que se deduce el principio de acción y reacción donde se expresa que a toda fuerza, para que exista equilibrio, se le opone otra igual y de sentido contrario que la contrarresta.
Elemento estructural
es cada una de las partes diferenciadas aunque vinculadasen que puede ser dividida una estructura a efectos de su diseño. El diseño y comprobación de estos elementos se hace de acuerdo con los principios de la ingeniería estructural y la resistencia de materiales.

Elemento estructural es cada una de las partes diferenciadas aunque vinculadas en que puede ser dividida una estructura a efectos de su diseño. El diseño y comprobación de estos elementos sehace de acuerdo con los principios de la ingeniería estructural y la resistencia de materiales.
Clasificación de los elementos
En el caso de construcciones estos tienen .l. nombres que los identifican claramente aunque en el mundo hispano parlante, estos nombres cambian de país a país. Básicamente los elementos estructurales pueden tener estados de tensión uniaxiales, biaxiales o triaxialessegún su dimensionalidad y según cada una de las direcciones consideradas pueden existir tanto tracciones como compresiones y finalmente dicho estado puede ser uniforme sobre ciertas secciones transversales o variar de punto a punto de la sección. Los elementos estructurales suelen clasificarse en virtud de tres criterios principales:
* Dimensionalidad del elemento, según puedan ser modelizadoscomo elementos unidimensionales (vigas, arcos, pilares, ...), bidimensionales (placas, láminas, membranas) o tridimensionales.
* Forma geométrica y/o posición, la forma geométrica concreta afecta a los detalles del modelo estructural usado, así si la pieza es recta como una viga o curva como un arco, el modelo debe incorporar estas diferencias, también la posición u orientación afecta al tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos de dinamica estructural
  • Conceptos básicos del estructural funcionalismo
  • conceptos basicos de geologia estructural
  • Conceptos Basicos Geologia Estructural
  • conceptos estructurales
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS