Conceptos Basicos Geologia Estructural
Estudio de la estructura de la corteza terrestre o de una determinada región. Donde se usa la información estructural? a) Génesis de los yacimientos: Muchos depósitos tienen un origen tectónico - o por lo menos el ambiente tectónico juego un papel muy importante. La estructura geológica como formador de un depósito. En los yacimientos del tipo filonianoes muy importante, pero también los otros tipos de yacimientos puede ser un factor de alta importancia durante la formación. b) Deformación de los depósitos después de la génesis: Definición de desplazamientos - en que manera y magnitud afectó una estructura postgenética el yacimiento ya formado. c) Geotécnica: Las estructuras geológicas también tienen su "cara negra". Desprendimientos, caída debloques, zonas de poca estabilidad, cuñas etc. tienen un origen sumamente tectónico.
Superficies Geológicas
En la mayoría las rocas de la corteza terrestre muestran varios tipos de superficies geológicas. Existen en general son dos tipos:
a) Planos primarios ó estructuras singenéticas Tienen su origen antes y durante de la formación de las rocas: - Estructuras Igneas - Estructurassedimentarias - Estructuras metamórficas : batolitos, lacolitos, stock, diques : superficies de Estratificación : planos de foliación ó esquistosidad
b) Planos secundarios ó estructuras postgenéticas (Deformación y Ruptura) Tienen su origen después de la litificación: Todos los planos cuales se han formado a causa de fuerzas tectónicas presentes en la corteza terrestre. Ejemplos: Pliegues, diaclasas,Fallas.
Superficies Geológicas
ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS
BASE Y TECHO DE UN ESTRATO
La distancia entre el piso de una capa (piso= límite inferior) y techo (límite superior) se llama espesor real. Sí la capa está cortada aparece un espesor aparente. El espesor aparente es siempre igual o mayor del espesor real.
DISCORDANCIAS ó INCONFORMIDADES GEOLOGICAS
- Una discordancia esuna relación que representa un cambio en una secuencia de rocas. -Las discordancias son de particular importancia en la interpretación de la secuencia de eventos de una sucesión estratigráfica. - Puesto que una secuencia de rocas tiene un significado en el tiempo geológico, una discordancia también representa un espacio vacío en el registro del tiempo geológico. - Disconformidades o discordancias seforman por el conjunto de sedimentación - fuerzas tectónicas - erosión. - Estratos normalmente representan desde abajo hacia arriba una cronología temporal. Es decir los estratos abajo son más antiguos como los estratos superiores.
Disconformidades: se produce cuando se reanuda la sedimentación tras un periodo de erosión. Entre las dos series de estratos, que se mantienen paralelas, queda unacicatriz.
Discordancias angulares: entre dos series de estratos ha ocurrido una deformación de los materiales más antiguos
Inconformidad: la discontinuidad es una zona límite entre los estratos y una roca magmática, no estratificada.
ESTRUCTURAS IGNEAS
ESTRUCTURAS IGNEAS
Existen dos tipos de materiales a respeto de su manera de deformación:
- Materiales frágiles y -Materiales dúctiles.
ESTRUCTURAS METAMORFICAS
Planos secundarios ó (Deformación y ruptura)
estructuras
postgenéticas
- Estructuras Sin movimiento: Pliegues
- Estructuras de rompimiento sin desplazamiento: Diaclasas y fracturas
- Estructuras de rompimiento con movimiento: Fallas
Diaclasas
-Fracturas sin desplazamiento transversal detectable, solo con poco movimientoextensional. Son las fracturas más frecuentes en todos los tipos de rocas. - En la superficie son más frecuentes como en altas profundidades. Tienen una extensión de milímetros, centímetros hasta pocos metros. - Normalmente existen en una masa rocosa grupos de diaclasas y/o sistemas de diaclasas. Los grupos de diaclasas son estructuras paralelas o subparalelas. - Los sistemas de diaclasas se cortan entre...
Regístrate para leer el documento completo.