Conceptos basicos presupuesto empresarial

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
1.1.-PRESUPUESTO:CONCEPTO E IMPORTANCIA

Concepto

Es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.

Conjunto coordinado de previsiones que permiten conocer con anticipación algunos resultados considerados básicos por el jefe de la empresa.

Método sistemático formalizado paralograr las responsabilidades directivas de planificación coordinación y control. En particular comprende el desarrollo y la aplicación de:

• Objetivos empresariales generales a largo plazo.
• Especificación de las metas de la empresa.
• Desarrollo de un plan general de utilidades a largo plazo.
• Un plan de utilidades a corto plazo detallado por responsabilidades particulares (divisiones,productos, proyectos).
• Un sistema de informes periódicos de resultados detallados por responsabilidades asignadas.
• Procedimientos de seguimiento.

Una definición por completa que sea siempre trata de sintetizar muchos conceptos. En el campo de la predeterminación y cuantificación de actividades es difícil de expresar en pocas palabras lo que significa presupuesto. A pesar de ello el conceptosiguiente expresa el pensamiento de los autores.

Es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.

Importancia

Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretendensostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.

Es decir, cuanto menor sea el grado de acierto de predicción o de acierto, mayor será la investigación que debe realizarse sobre la influencia que ejercerán los factores no controlables por la gerencia sobre los resultados finales de un negocio.

Esto se constata en lospaíses latinoamericanos que por razones del manejo macroeconómico en la década de los años ochenta experimentaron fuertes fluctuaciones en los índices de inflación y devaluación y en las tasa de interés.

El presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con losdiferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa.

1.2.- ORIGEN Y EVOLUCION DEL PRESUPUESTO

Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvieron su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaban al parlamento británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posibleejecución y control.

Desde el punto de vista técnico la palabra se deriva del Frances antiguo bougette o bolsa. Dicha acepción intento perfeccionarse posteriormente en el sistema ingles con el termino Budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.

En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental, y los Estados Unidos lo acogen en 1821como elemento del control del gasto publico y como base de la necesidad formulada por funcionarios cuya función es presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.

Entre 1912 y 1925, y en especial después de la primera guerra mundial, el sector privado noto los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos,y destino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este periodo las industrias crecen con rapidez y se piensa y se piensa en el empleo de de métodos de planeación empresarial apropiados. En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector publico se llega incluso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS Y GENERALIDADES DEL PRESUPUESTO EMPRESARIAL
  • Conceptos básicos de presupuestos
  • conceptos básicos de costos y presupuestos
  • presupuesto conceptos basicos
  • Conceptos basicos del presupuesto publico
  • Concepto básico comunicación empresarial
  • Presupuesto--conceptos basicos
  • conceptos basicos de presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS